Puertos de Gete (Collado de Gete) desde Gete

 

En la Collada de Gete.

12 de Febrero de 2022

Recorremos unos de los valles trasversales del Torío: el de Gete.

En los Arguellos Leoneses y encastrado entre la línea de cumbres que corre entre el afamado Fontún y la desconocida Peña Grande (situada al norte de Gete) y por el sur por la Sierra de la Arena que lo separa del Valle de Valporquero, el valle de Gete guarda en su cabecera puertos donde en el pasado miles de ovejas -provenientes de la trashumancia- recorrían sus praderías y donde los pastores construían pequeñas cabañas para aquellos que les tocaba cuidar el ganado se refugiaran, mientras el resto descendía al pueblo.

Hoy de la última cabaña (levantada para reclamo de la ruta) pastoril solo aguanta en pie una parte de sus muros y los puertos solo son aprovechados por algún que otro rebaño de vacas, mientras que el lento y continuo avance de las escobas va cubriendo los pastizales.

El día nació con tintes de tristeza. La niebla se amarró sobre las altas cumbres lanzando sus extremidades por el valle.

Un recorrido sencillo y corto, por una pista que camina por el centro del valle hasta las proximidades de los puertos, donde da paso a un sendero casi imperceptible que asciende con bravura entre los cantiles del Machamedio y la loma más tranquila del Alto del Salguerón.

El ganado se pierde entre la amplitud de los Puertos de Gete que culminan en el Collado del mismo nombre, en el cual la línea imaginaria del municipio se sustenta en la alambrada de espino y donde nuestro pequeño viaje trashumante llega a su final.

Al frente el Valle de Villamanín y a nuestra espalda el Valle de Gete que libre de la niebla se muestra en  todo su esplendor. 


Saliendo de Gete.
Las últimas y tan necesarias lluvias han dejado los caminos embarrados. 


La bravura de los cantiles del Machamedio contrastan con el Alto del Salguerón



La niebla jugando con la peña.



Entrando en los puertos.

Espinos.
Valle de Gete.
Puertos de Gete.
Son amplios.

En el Collado de Gete, bajo los paredones del Fontún.
Valle de Villamanín.

Restos del último chozo de pastores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Tejeda de Santiago de las Villas