Torcas de Barrientos

 

18 de Febrero de 2022

Al sureste de Astorga, en el valle del río Tuerto y próximo a la población de Barrientos, los depósitos fluviales del Cenozoico han quedado al descubierto debido a actividades realizadas por el ser humano (deforestación, minería o agricultura) y en especial favorecidas por la erosión del agua, generando extensas y profundas cárcavas y barrancos que han dado lugar a un paisaje tan particular: las Torcas de Barrientos.

Bien en secreto han mantenido los vecinos de Barrientos estas mini-médulas próximas a su pueblo.

Un paraje que nos sorprende al acercarnos. Un espacio en dos planos, con el pueblo en el valle, el alto dominando las encinas y entre medias un frente arcilloso surcado por infinidad de canales y cárcavas.

La mañana fría y no poder tomar un café en el bar del pueblo al estar cerrado por reformas, nos invita a caminar deprisa. La Ruta de las Cárcavas, un recorrido circular que iniciamos junto a un cartel informativo, a las afueras de Barrientos y próximos a las vías del tren, nos lleva cómodamente a través de campos de cultivo al plano elevado donde las encinas dominan el paisaje y desde donde un caminillo nos acerca al borde del cantil para  poder disfrutar de este paisaje descarnado, en el que los barrancos nos muestran distintas capas de sedimentos y donde el ocre de las arcillas combina perfectamente con el verde de las encinas.

LIG, lugar de interés geológico y puesta en valor por la administración local con este sendero perfectamente balizado, que en un futuro próximo contará con un bar recién remodelado, hará que Barrientos se coloque en el Top Ten de los mejores lugares para visitar en la Cepeda 😂😂😂😂 . 


Barrientos y sus Torcas.
Las Torcas de Barrientos.




Vista atrás, Barrientos y al fondo el Teleno.





El alto dominado por las encinas.
Desde donde tenemos una visión más aérea de las Torcas.
Y del valle.



El mirador.


Mirador de las Torcas.









Comentarios

  1. Buenas, me acabas de recordar el verano del 95 que pasé en ese pueblo de Barrientos "secando" y tomando un agua minero-medicinal con olor a huevos podridos. Los vecinos decían que era buena, pero no era agradable tomarla. Las Torcas las visite una vez y me causaron impresión, pero por ahí en Agosto calienta demasiado, con lo que el paseo era mejor por los chopos al lado del río Tuerto. Me alegro que hayan señalizado una ruta, habrá que acercarse a dar una vuelta y ver si sigue aquella caseta donde pasamos el verano. Un saludo y gracias por descubrir zonas para recorrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea de que por la zona tengan aguas medicinales (habrá que mirarlo).
      Si, en verano eso tiene que ser muy tórrido.
      Un saludo Pedro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Tejeda de Santiago de las Villas