Zufreiros del Frade (Lago de Carucedo)

 

8 de Febrero de 2022

Perteneciente al Parque Monumental de las Médulas, el desconocido y discreto Penedo Mayor (situado al este del Lago de Carucedo) es un monte cuya ladera occidental se recorta por los meandros producidos por un joven Sil y en cuya ladera opuesta el agua encarcelada por los trabajos de los romanos formó el Lago de Carucedo.

Un monte fragoso donde la encina se aprieta contra los alcornoques y madroños y donde solo los animales son capaces de moverse. Y en medio de esa isla, aguantando el paso de los años y sobreviviendo al fuego y al hacha, un pequeño grupo de alcornoques gigantes subsisten milagrosamente como la aldea gala de Astérix en medio del Imperio Romano.

A las afueras de Lago de Carucedo (la población) arranca una senda balizada que nos guía durante algo más de dos kilómetros hasta una zona de picnic. El camino continua un par de cientos de metros hasta encontrarnos a nuestra derecha con el primer Zufreiro.

Pio Font Quer en su "Discórides renovado" nos habla que el alcornoque (Quercus suber L.) cuyo nombre castellano deriva de quercus con el artículo árabe al, se llama suro en catalán, y en el Mediodía francés subé, subera, suberu, suriu, suaru, todas ellas derivan no ya de quercus, sino del latín suber, como las voces portuguesas sobreiro, sovereiro, sobreira y sobro, así como la leonesa sufreiro.

Zofreral es uno de los múltiples nombres que se les da, en las comarcas del Bierzo y la Cabrera, a los bosques de alcornoques.

Hemos visitado varias veces los zufreiros del Alcornocal de Cobrana, con ejemplares que en su momento nos parecieron espectaculares, pero hoy, después de conocer los Zufreiros del Frade y sin ánimo de desprestigiar al Alcornocal de Cobrana, he de preguntarme cómo no nos habíamos acercado antes hasta esta maravilla!!!!!































Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Sicilia