Roma: Panteón de Agripa
Casi dos mil años después de su construcción, la cúpula del Panteón de Agripa sigue siendo la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo.
-Se dice pronto!!!!
Situado en la Piazza della Rotonda, en cuyo centro se levanta el obelisco de Ramsés II sobre la Fuente del Delfín (diseñada por Giacomo della Porta).
Plaza por la que pasaremos en bastantes ocasiones camino de la Fontana de Trevi, de la Piazza Venezia o de la zona de restaurantes donde solíamos ir a cenar.
La fuente del Delfín y el frontal del Panteón de Agripa.
Finalizado en el año 125 d.C. es el edificio mejor conservado del Imperio Romano.
Es una obra clásica, que respeta las proporciones del conjunto. Comienza con un pórtico de estilo griego, soportado por dieciséis columnas corintias de granito, continua con un elemento de transición que sirve par unir el pórtico con el tambor circular (de 43,5 metros de diámetro) que se encuentra coronado por una bóveda que se eleva a 43,5 metros (es decir el diámetro y bóveda son de la misma medida) donde se abre un óculo que ilumina el interior con luz natural.
Pórtico de estilo griego.
En la actualidad es una iglesia y la entrada es gratuita.
Según accedes tienes la sensación de estar en un espacio muy amplio....
pero cuando levantas la vista hacia la cúpula, te das cuenta que el conjunto resulta inmenso.
Una fusión de varias fotos para intentar plasmar la grandiosidad de esta cúpula.
La cúpula está decorada de "casetones" (en su origen los casetones estaban forrados de bronce) que aparte de crear un efecto de cuadrícula, es un recurso técnico para aligerar el peso de la cúpula.
Y con otras dos más consigo hacer una panorámica un tanto cutre.
En el interior, al fondo, se encuentra la tumba de Rafael.
Fuente del Delfín.
Comentarios
Publicar un comentario