Roma: Piazza Navona
Piazza Navona |
Claro que conocimos Piazza Navona, nosotros desayunábamos en Piazza Navona.
Dicen los romanos que es la plaza más bonita de la ciudad.
La plaza se levanta sobre el que fue Stadiun de Domiciano, donde se realizaban juegos y tenía una capacidad para albergar hasta 30.000 espectadores (por eso la forma alargada de la plaza).
En la Piazza Navona existen tres fuentes:
-La de Neptuno.
-La de los Cuatro Ríos y
-La del Moro.
Fuente de Neptuno
En el extremo norte.
Piscina elíptica bajo una piscina estrellada y coronada en su centro por una bella estatua de Neptuno atacando a un pulpo y rodeado en cada uno de los puntos cardinales por nereidas del Mediterráneo (las nereidas son ninfas que salen del mar para ayudar a los marineros).
Los caballos huyendo fueron agregados con posterioridad y crean una situación de caos al salir estos corriendo mientras que las nereidas se muestran tranquilas.
Fuente de los Cuatro Ríos
Realizada en estilo barroco por Gian Lorenzo Bernini.
Representa los cuatro ríos del mundo conocidos por entonces: Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América).
El Nilo se representa con un personaje que tiene la cara tapada (representando los orígenes desconocidos de las fuentes de ese río), el Danubio mira hacia el escudo de Inocencio X (el mecenas del artista), el Ganges sostiene un remo ya que es un río navegable y el Río de la Plata está rodeado de monedas para indicarnos la riqueza del Nuevo Mundo.
El Ganges y el Danubio.
El Río de la Plata y el Nilo.
Fuente del Moro
Al sur de la plaza.Diseñada en origen por Giacomo della Porta.
Representa a un moro (o africano) de pie sobre una concha luchando con un delfín y rodeado por cuatro tritones (el tritón es un dios griego del mar con la parte superior de humano y la inferior de pez)
Comentarios
Publicar un comentario