Fuentes de León; Fuente de la plaza del Grano

 

Fuente de la Plaza del Grano

Su pavimento de cantos rodados es el mismo que hace cientos de años pisaron aquellos mercaderes que se acercaban hasta esta misma plaza para vender el grano y el pan. Los mismos que tiempo después pisarán los distintos gremios de artesanos que la hacían suya para mercadear sus productos y los mismos que harían chasquear las chanclas de peregrinos en su camino hacia Santiago.

Hoy me acerco a la remodelada Plaza del Grano en busca de su fuente. La que fruto de la política de renovación urbana propiciada por Carlos III y continuada por su sucesor Carlos IV, dotó a la ciudad de León con una serie de fuentes para y por la salud pública y adorno de la ciudad.

La segunda fuente más monumental de León (el primer puesto le corresponde a la Fuente de Neptuno) se levanta durante el reinado de Carlos IV en el centro de la Plaza del Grano en 1789 (igual fecha que la Fuente de Neptuno).

La obra de fontanería será realizada por Isidro Cruela y la escultura por Félix Cusac (mismo autor que realizó los tres tritones de la Fuente de Neptuno) que se levanta sobre un pedestal, que surge del centro de la fuente, y donde un capitel es abrazado por dos infantes gordezuelos que simbolizan el hermanamiento de los dos ríos que delimitan el espacio urbano, el río Torío y el río Bernesga.

La plaza más bonita de la ciudad, donde puedes tener tu momento de tranquilidad en las primeras horas de la mañana, mientras el sol resbala por las fachadas de los edificios reflejando su luz y antes que se llene de sillas y mesas de los bares que existen al su alrededor.

Entrando por la calle Herreros, con la torre de la iglesia de Santa María del Camino.
Hacia la Plaza del Grano.
En su origen los edificios que rodeaban a la Plaza del Grano estaban porticados. Hoy solo una pequeña parte de estos lucen dichos pórticos.
Iglesia de Santa María del Camino (iglesia del Mercado).

En el lugar donde hoy se levanta una cruz de piedra, cuentan las crónicas que el 9 de febrero del año 560 un pastor que cuidaba su rebaño encontró una imagen de la Virgen entre unas zarzas. 
Cercano al lugar del hallazgo se levantó una iglesia conocida como iglesia de la Zarza, que sería destruida y vuelta a levantar hasta que en el siglo XI se edificará la actual iglesia de Santa María del Camino, popularmente llamada iglesia del Mercado. 
Plaza del Grano.
Al sur del Barrio Húmedo y en pleno casco antiguo de la ciudad, aunque de todos es conocida como Plaza del Grano el nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino, por la iglesia homónima situada en uno de sus laterales.
Su nombre se debe al comercio de venta de grano y pan que hasta el año 1666 se realizaba en ella. Más tarde se convertiría en mercado de diferentes gremios de artesanos.

EL COMUN DE VECINOS DE LEÓN POR LA SALUD PUBLICA Y ADORNO DE LA CIUDAD
Una gran bañera, con cuatro entrantes en las esquinas, de la que sobresalen tres pedestales. En los de los extremos se encuentran los caños y en el central (de mayor tamaño) se levanta una columna con los dos niños.
Los niños abrazan una columna clásica que representa el origen antiguo de León.
Sobre el capitel, el escudo del reino de León.
Tallados al gusto de la época, con cuerpos voluminosos y pesados, los niños representan la humanización de los ríos Torío y Bernesga.
Los niños, en sus manos al frente, portan sendas caracolas que vierten aguas sobre un cuenco.
REINANDO CARLOS IV AÑO DE MDCCLXXXIX (1789)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Sicilia

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide