Dunas do Monte Branco (Ponteceso)

Dunas do Monte Branco (Ponteceso)

 

20 de Mayo de 2022

Desde la primera vez que caminamos por las dunas de A Barra, quedé con ganas de volver una noche de luna llena y el saco de dormir, para disfrutar una noche sobre esta inmensa cuna plateada.

De momento, ese pequeño sueño continua estancado en el rincón donde un montón de ideas pendientes acumulan polvo e incluso algunas telarañas.

Esta tarde hemos vuelto hasta las dunas del Monte Branco, el lugar donde se encuentra la duna trepadora más alta de Europa.

-Duna trepadora???? 

O rampante, es la denominación de aquellas que por la acción continua de los vientos, empujan la arena de la playa por la ladera de una montaña hasta su cima y consiguen (a lo largo de los años) un paisaje único, donde la montaña se nos muestra en la cara que mira al mar cubierta por un manto blanco.

En este caso el viento arrastra la arena hasta la cima del Monte Branco a 182 metros, en cuya cúspide (aparte de varias antenas de telefonía) existe un mirador que lo hace hacia la ría de Corme y Laxe y al estuario de Anllóns donde desemboca el río de idéntico nombre.

Es la duna del Monte Branco en Ponteceso la duna más alta de Europa, seguida por la duna de Pilat en Francia de 107 metros de altura (que visitamos hace unos años) y en tercer lugar volvemos a tierras gallegas y más concretamente en A Costa da Morte, donde la duna del también llamado Monte Branco de Camariñas se proyecta hasta los 148 metros del Penal do Veo (que recorrimos el año pasado).

Hasta el Petón de la Farola (la cima del Monte Branco de Ponteceso) llegamos en coche y por las dunas de A Barra hasta la entrada del muro de arena que protege el estuario, donde en un recodo se forma una pequeña piscina que invita al primer baño del año.














Mirador del Monte Branco de Ponteceso.
Estuario do Anllóns

Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Sicilia

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide