Peña Buitre desde Vivero (Omaña)

Vista de "El Fasgarón" desde la cima de Peña Buitre

 

28 de Mayo de 2022

A diferencia de los hayedos, los abedulares no permiten caminar por su interior.

Podemos encontrar corros de abedules en los que puedes moverte entre ellos, pero en el momento que los abedules se aprietan, formando bosques, el paso resulta casi imposible.

Un par de veces he cruzado unos abedulares y la experiencia nada tiene que ver con las cúpulas que forman los hayedos, donde bien puedes moverte por su interior cuando es un bosque consolidado.

Por tanto, si quieres disfrutar de un bosque de abedules (y Omaña es el lugar con los mayores bosques de este árbol) tendrás que hacerlo desde fuera.

Es por ese motivo por el que nos hemos acercado esta mañana hasta Vivero, para ascender hasta la discreta y desconocida cima de Peña Buitre, sabedores que desde su cima se tiene una vista increíble del afamado abedular del "Fasgarón", la mancha que se desparrama por la ladera norteña de la Sierra de Peñas Negras y cae hacia el puerto de la Magdalena.

Pero antes de llegar a dicha cima y en el propio Vivero otro abedular se extiende por la dadera norteña de dicha cima. Y es que Omaña es tierra largos valles, de viejas y redondeadas montañas y sobre todo tierra de extensas manchas de abedules.

Una ruta circular partiendo de Vivero por el valle homónimo y hasta sus brañas, para una vez sobrepasadas estas, tomar el desvío a la izquierda que nos mete en el mini-circo al norte del Miro de la Gloria y donde se asienta la laguna de Vivero. Con un último esfuerzo alcanzamos el collado que da paso a la Peña Buitre, con excelentes vistas a las grandes montañas como Tambarón, Nevadín y sobre todo a lo que hemos venido a ver: el abedular del Fasgarón.

Vuelta al collado para continuar el descenso por el propio valle del Fasgarón -que por su cercanía apenas deja ver el bosque- hasta los puertos de la Magdalena y de este hasta Vivero.


Vivero refulge en esta bonita mañana de primavera, pero aún recuerdo la primera vez que me acerqué a este lugar, una fría mañana de invierno, donde un Vivero sombrío y frio no invitaba a quedarse.

Ya en la pista del valle, vista atrás para observar el impresionante abedular de Vivero. 


Abedular de Vivero.
Se localiza en las laderas orientadas al norte, desde el pueblo de Vivero hasta el arroyo
de Vega del Agua, (los abedules más bajos, en las proximidades del pueblo, a unos 1.400 metros) y hasta la culminación del cordal de Peña Buitre (los más altos llegan a los 1.750 metros). 

Al fondo del valle, la pirámide del Nevadín.
Junto a las praderías de las brañas de Vivero.

Vista atrás, hacia el abedular de Vivero.
Desvío a la izquierda y ascenso hacia la cubeta donde se asienta la laguna de Vivero.

Valle de la Vega del Agua.
En cuyo centro se encuentra la pequeña laguna de Vivero.


Una nueva pista nos ayuda a remontar la ladera contraria, entre la sombra de los abedules.
Superpanorámica.
Y el collado desde donde accedemos al pico y la entrada al valle del Fasgarón.
Vista hacia la zona del Nevadín.
Por la arista hacia la Peña Buitre.
Hacia el Tambarón.
Cima de Peña Buitre (1.768 msnm)
Abedular del Fasgarón.
En la Península Ibérica, los abedulares rara vez forman bosques. lo habitual es que formen parte de robledales y hayedos formando bosques mixtos. Solo en determinadas localizaciones, como laderas de montaña, dan lugar a bosques específicos.
Es una especie poco exigente en cuanto a la calidad del suelo, pero que necesita de espacios abiertos y bien iluminados.
El abedular de Fasgarón ocupa la ladera de umbría del valle de Fasgarón, una de las áreas de pastizal del Puerto de la Magdalena. Tiene una extensión de casi 170 hectáreas y forma una masa continua y densa. Los abedules cubren toda la ladera desde el fondo del valle, a 1.450 metros, hasta la parte superior, llegando los más altos a los 1.800 metros.
De nuevo mirando hacia el Nevadín.
Y hacia el Tambarón y La Penona.
Un balcón con vistas al Fasgarón.
La cabecera del valle de Vivero.
Descendiendo hacia el Valle del Fasgarón.
Ladera derecha el bosque de abedules del Fasgarón, ladera izquierda cubierta de "maturranga".
Gamones.

Cabecera del valle.



Puerto de la Magdalena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Sicilia