A Moa (Monte Pindo) desde O Fieiro

En la cima de A Moa

 

3 de Agosto de 2022

La ligera brisa que hacía peligrar nuestra sombrilla ayer por la tarde, fue tomando fuerza por la noche y arrastrando un mar de nubes que a falta de otra elevación más contundente se amarró a la cima de A Moa.

El Pindo se ha convertido en el clásico del verano. Mar y montaña en un mismo pack y hoy era el día previsto para acercarnos a su cima. 

En esta ocasión decidimos variar el ascenso y realizarlo desde O Fieiro, pero según nos acercamos al macizo vemos que hoy no parece ser el mejor día para subir a la cima si queremos disfrutar de las vistas desde su cima.

Cambio de planes; ruteo por los alrededores con paso obligado por Finisterre. Y entre medias la la visita de la coqueta iglesia románica de San Pedro de Redonda, claro ejemplo de las pequeñas iglesias gallegas con encanto y medio perdidas en el medio rural y paso por las afamadas Fervenzas do Ézaro, único paraje en España donde un río (el Xallas) desemboca directamente en el mar mediante una sucesión de cascadas.

Durante la comida, delante de una Estrella de Galicia y con un atisbo de mejoría en el tiempo:

-Por qué no .....

O Fieiro, situado al norte del macizo del Pinto y muy cercano al embalse de Santa Uxía, es la pequeña población desde donde parte un sendero hacia la cima de A Moa. 

Un sendero balizado, que como todos los caminos ha ido perdiendo sus balizas, pero que gracias a las pisadas de cientos de montañeros nos guía primero entre bosques de pinos y más tarde entre los característicos bloques de granito rosa de este macizo hasta la cumbre.

La niebla, que jugaba al quita y pon con la cima, despeja por momentos cuando alcanzamos la cima bajo un viento feroz que hizo la estancia en la cima poco aconsejable.

Descenso rápido, huyendo del viento y buscando el calorcito y el sol en el arenal de la playa de San Pedro (O Pindo) sin llegar a encontrarlo.



Iglesia de San Pedro de Redonda.

La carretera se va estrechando mientras avanzamos por la pequeña península situada al oeste de la Ría de Corcubíón, presagiando que lo que vamos a encontrar valdrá la pena.
Situada a las afueras del pueblo de Redonda, sin casas a su alrededor, se levanta la iglesia de San Pedro de Redonda, cabecera hacia el este y fachada al oeste.
En el primer tercio del siglo XIII se comienza a construir con las líneas sobrias del estilo románico, que llegan hasta nuestros días con sustituciones en su cubierta y con algunos añadidos.


Algunos de los hórreos de Redonda.

Finisterre
Finisterre.
El fin del mundo.

No fotos.



Peregrinos.

Fervenzas do Ézaro.

Aparcamiento de las cascadas del Ézaro.
Al norte del macizo del Pindo, entre las poblaciones de O Ézaro y O Pindo, el río Xallas (que un momento antes ha sido retenido en el embalse de Santa Uxía) se precipita en una sucesión de cascadas al mar.
Fervenza do Ézaro.



Mirador do Ézaro


A Moa (Ascensión a la cima del Pindo)
Aparcamiento en la parte alta de O Fieiro.
O Fieiro.
Primero entre pinares.

Más tarde entre los característicos bloques de granito rosa del macizo do Pindo.


La playa de Carnota.
La playa de Carnota es el mayor arenal de Galicia. 
En este arenal desemboca el río Valdebois en el paraje denominado "A Boca do Río"


En la amplia meseta donde se sitúa el vértice geodésico de A Moa.

Praia de San Pedro (O Pindo).
Praia de Carnota.
El fuerte viento hace muy incómoda la estancia en la cima.
La vuelta.



Encoro de Santa Uxía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Sicilia

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide