Torre Blanca desde la Horcada de Valcavao (Picos de Europa)
En la cima de Torre Blanca |
Tela con los Hoyos Sengros y tela con la travesía entre Cabaña Verónica y el Tiro de Casares.
A rasgos generales se trataba de hacer un recorrido desde el aparcamiento de la Horcada de Valcavao hasta la cima de Torre Blanca. Un trazado conocido en un tiempo lejano, en el que la amabilidad del paisaje del Caben de Remoña, del sedo de Remoña y las praderías de Liordes, chocan con lo abrupto de la caliza en el Hoyo del Sedo (antes de alcanzar el Tiro de Casares) y traspasado este, entrar en el caos rotundo de los Hoyos Sengros (y bajo los desplomes de la línea Madejuno-Tiro Llagu-Torre blanca) donde el paisaje emana una austeridad tan profunda y esquelética que el silencio crece aterradoramente como un grito helado.
Sin apenas hitos, navegando con el GPS, vamos recomponiendo el camino, entre saltos y subeybajas, hasta interceptar la arista que sube desde la Collada Blanca hasta la cumbre de Torre Blanca.
Afortunadamente el día salió radiante y el cielo azul pone la nota de color en este océano gris de caliza. Desde la cima del Torre Blanca jugamos a identificar las cimas circundantes y cual es nuestra decepción al notar gran cantidad de espacios desconocidos.
Es preciso bajar y continuar la marcha. Por la arista, hacia la Collada Blanca buscando un camino más amable. Hasta Cabaña Verónica donde tornamos al caos en el territorio entre esta y el Tiro de Casares.
Una luz distinta, que suaviza las sombras de la mañana, nos permite disfrutar en la bajada por el Hoyo del Sedo de las cimas de las Peñas de Cifuentes y sobrevolar las praderías Liordes camino del Alto de la Canal, desde donde nos metemos de lleno en la Canal de Pedavejo para aterrizar en el Cabén de Remoña.
Un último esfuerzo (el más costoso) y de nuevo en Valcavao.
Desde la Horcada de Valcavao. |
Comentarios
Publicar un comentario