Tierras de Ordás (BTT)
Torre de Ordás |
3 de octubre de 2020
Hasta ahora, este inicio de otoño se mantiene como una continuidad del verano salvo a primera hora de la mañana donde el frío te obliga a pedalear con fuerza.
Con un cielo azul aparco en Santiago del Molinillo, el pueblo por el que pasé hace unos días hacia el nacimiento del Orbigo, y el lugar donde desembarco la bici y comienzo el pedaleo hacia las tierras de Ordás.
Un pedazo de tierras comprendidas entre los ríos Omaña y Luna, rico en tradiciones y leyendas y cuya actividad fundamental son la agricultura y la ganadería.
Un espacio por el que gastaré la mañana pasando entre poblaciones con nombres tan sugerentes como San Martín de la Falamosa, en el cual tomo el Camino de Santa María de Ordás que por terrenos adehesados, donde el ganado pace con la tranquilidad del que no tiene otra cosa que hacer, me lleva hacia el Alto del Trechero y más tarde al Alto de Turbanillo, mirador donde la vista vuela hacia las cimas próximas de la Cordillera y más tarde hasta el Alto del Rebollada, loma por la que un alocado descenso nos lleva a Selga de Ordás (junto al embalse del mismo nombre) para entrar en el valle donde el apellido Ordás esta siempre presente.
Una ultima parada, sobrepasado Santa María de Ordas y en un desvío a la izquierda, para conocer la torre de Santa María de Ordás. Sobre un cerro que domina todo el valle y sobre la confluencia de los ríos Omaña y Luna, se alza la que fuera antigua fortaleza levantada por don Pedro Suárez de Quiñones.
Último tramo, acompañando a un río Luna que no sabe que está próximo a perder su nombre y su protagonismo a favor del Órbigo y del que nos despedimos en Santiago del Molinillo.
El track de la ruta en Wikiloc
Comentarios
Publicar un comentario