Tierras de Ordás (BTT)

Torre de Ordás

 

3 de octubre de 2020

Hasta ahora, este inicio de otoño se mantiene como una continuidad del verano salvo a primera hora de la mañana donde el frío te obliga a pedalear con fuerza.

Con un cielo azul aparco en Santiago del Molinillo, el pueblo por el que pasé hace unos días hacia el nacimiento del Orbigo, y el lugar donde desembarco la bici y comienzo el pedaleo hacia las tierras de Ordás. 

Un pedazo de tierras comprendidas entre los ríos Omaña y Luna, rico en tradiciones y leyendas y cuya actividad fundamental son la agricultura y la ganadería.

Un espacio por el que gastaré la mañana pasando entre poblaciones con nombres tan sugerentes como San Martín de la Falamosa, en el cual tomo el Camino de Santa María de Ordás que por terrenos adehesados, donde el ganado pace con la tranquilidad del que no tiene otra cosa que hacer, me lleva hacia el Alto del Trechero y más tarde al Alto de Turbanillo, mirador donde la vista vuela hacia las cimas próximas de la Cordillera y más tarde hasta  el Alto del Rebollada, loma por la que un alocado descenso nos lleva a Selga de Ordás (junto al embalse del mismo nombre) para entrar en el valle donde el apellido Ordás esta siempre presente.

Una ultima parada, sobrepasado Santa María de Ordas y en un desvío a la izquierda, para conocer la torre de Santa María de Ordás. Sobre un cerro que domina todo el valle y sobre la confluencia de los ríos Omaña y Luna, se alza la que fuera antigua fortaleza levantada por don Pedro Suárez de Quiñones.

Último tramo, acompañando a un río Luna que no sabe que está próximo a perder su nombre y su protagonismo a favor del Órbigo y del que nos despedimos en Santiago del Molinillo.

El track de la ruta en Wikiloc

Santiago del Molinillo, inicio y final de esta ruta.
Mataluenga.


San Martín de la Falamosa.
San Martín de la Falamosa, pedazo de nogales.
Inicio del Camino de Santa María de Ordás.
Por el Camino de Sta. María de Ordás.
Explotación de áridos (hay bastantes por la zona)
Camposalinas.
Iglesia de Camposalinas.
Panorámica desde el Alto del Trechero
Soto (Soto y Amío)
Iglesia de Sta. María (Soto y Amío)
Por el valle del arroyo Carzana.


Panorámica desde el Alto de Turbanillo.


Los llanos del Alto de Rejona.
El valle con Selga de Ordás.
Por esa loma vamos descendiendo hacia Selga de Ordás (se ve el embalse).
Selga de Ordás.
Muros del embalse de Selga.

Selga de Ordás.

Sorrios de Ordás.
Santibáñez de Ordás.
Santa María de Ordás.

Torre de Ordás.
Construido en el siglo XIV por don Pedro Suárez de Quiñones, sobre los restos de una antigua fortaleza que dominaba la confluencia de los ríos Luna y Omaña.
Formaba parte de la línea de fortalezas y torreones defensivos con que contaba la casa de Luna a lo largo del río Órbigo.
Vista desde la entrada de la torre
De algo más de 20 metros de altura, forma circular y carente de almenas, tenía cinco plantas según se deduce por los mechinales (agujeros cuadrados en los muros para meter las vigas de los pisos)
A la izquierda, el detalle de la chimenea (común para las cinco plantas)

Construida en mampostería y mortero, con sillería en arcos, columnas y ventanas.
Detalle del hueco de la chimenea (izquierda) y detalle exterior de la letrina que va desde la primera a la cuarta planta.
Villarodrigo de Ordás.
Ermita del Carmen.
Río Luna


Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Sicilia