Santa Comba de Bande (Santa Comba - Bande - Ourense)

 

18 de diciembre de 2022

No podemos decir: pasábamos y por el rabillo del ojo vemos una iglesia que nos sorprende. 

Porque por Santa Comba no se pasa (y menos al lado de la iglesia, ya que solo pueden entrar al pueblo los vehículos de los residentes). A Santa Comba se va!

Lo siguiente es preguntarse: Carallo, cómo fueron a levantar una iglesia de esas trazas en ese lugar????

La respuesta la tenemos en que Santa Comba de Bande es una iglesia monacal, es decir, una iglesia o pequeño monasterio situado cerca de los caminos, donde habitaba una pequeña comunidad de monjes dedicados a proporcionar auxilio espiritual (sacramentos) y material (comida y hospedaje) a caminantes y peregrinos.

Con una visión muy distinta de la que tenemos sobre hospedajes, encaramados sobre el muro que rodea la iglesia, vemos la utilidad que esta pequeña iglesia-monasterio tendría cuando se levantó en el siglo VII: con planta de cruz griega, las dependencias que había al lado del porche (hoy desaparecidas) eran los lugares donde se protegían los peregrinos y las estancias adosadas a la iglesia eran las celdas de los monjes.

Estilo visigodo; sillería con grandes bloques perfectamente cortados y escuadrados (sin utilización de argamasa), muros suficientemente anchos como para soportar bóvedas de medio cañón, vanos muy reducidos y utilización de arco de herradura.

La iglesia de Santa Comba sorprende, por su ubicación, por su piedra recubierta de musgo y por la diversidad de volúmenes. Sobre todo desde su cabecera que bien podría ser el simbolismo que encontramos en el interior, en la pintura de su cabecera: la Santísima Trinidad con el Padre sosteniendo a Cristo en la Cruz y encima de la cabeza de éste la paloma del Espíritu Santo.

Esta claro, por Santa Comba no se pasa, a Santa Comba se va.

Iglesia parroquial de Santa Comba (a la entrada del pueblo, junto al aparcamiento)
Calle principal de Santa Comba.
Espadaña de dos vanos encima del pórtico levantada en el siglo XIX
Iglesia visigótica de Santa Camba de Bande.

Cabecera.

Interior.
A pesar de su pequeño tamaño, el interior de Santa Comba nos sorprende por su espacio y por la luz que entra por sus pequeñas ventanas (más espacio se vería si los señores de la Xunta quitaran los estantes que se pusieron en año pasado con motivo de sus 100 años como Monumento Nacional y que aún están danzando por sus pasillos).
Destacando los arcos de herradura.
Desde la cabecera.
En la cabecera se conservan pinturas murales del siglo XVI con dos escenas protagonistas: la Anunciación de San Gabriel a María y una Santísima Trinidad con el Padre sosteniendo a Cristo en la Cruz y encima de la cabeza de éste la paloma del Espíritu Santo.


El arco triunfal de herradura que da acceso a la capilla de la cabecera, se apea en cuatro columnas con dos capiteles reaprovechados de algún edificio romano y otros dos de factura visigótica.
Cimborrio cuadrangular a cuatro aguas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Sicilia