Road trip Mediterráneo: Delta del Ebro, laguna de la Tancada
11 de enero de 2023
Así se mostraba el mar esta mañana desde la pasarela de la barra del Trabucador.
Sereno, sin olas y reflejando los sueños de los habitantes de Sant Carles.
Los mismos que fuimos sorteando cuando abandonamos esa población camino del Delta del Ebro.
Mucho ha pasado desde nuestra primera incursión por el Delta. Aquella en la que un vecino de la zona nos comentaba que el Delta es tan plano, que si te subes sobre una lata de aceite lo ves en su totalidad. Un espacio apropiado para recorrerlo con la bici, lo que nos trajo una segunda vez para recorrerlo a golpe de pedal.
Volvemos a armarnos de bicis (esta vez alquiladas) para un pequeño paseo saliendo desde el Poblenou del Delta que nos lleva por una carretera entre campos de cultivo (en su gran mayoría de arroz, aunque hemos podido ver que muchos agricultores han cambiado el arroz por el cereal) hacia las salinas de Sant Antoni, donde ya accedemos a la playa y a la barra del Trabucador camino de la Banya, el cúmulo de arenas que cierra el Delta por el sur.
Lamentablemente para nosotros (y afortunadamente para las aves que en su momento nidifican por la zona) el paso rodado solo está permitido hasta la pasarela, lo que nos obliga a volver sobre nuestras rodadas y continuar nuestro periplo, ya por carril bici, bordeando la Laguna de la Tancada y parando en cada un de los miradores que encontramos a nuestro paso.
El Delta es el paraíso de los amantes de la bicicleta (y de los pajareros) mientras no se levante el viento. Un levante enloquecido que despierta de manera descontrolada y que provoca que el agradable paseo con el que comenzamos a primera hora, se transforme en una lucha sin cuartel sobre los hierros de alquiler.
A pesar del viento, a pesar de los profundos cambios que sufre el paisaje con los cultivos de cereal, el Delta guarda la magia de los grandes espacios. En este caso de los espacios situados a orillas del mar (Mediterráneo) y cruzados por un río cansado, moribundo que llega al mar para fundir sus aguas y añadir su granito de arena a sus playas.
Comentarios
Publicar un comentario