|
La cruz de cima del Cueto San Mateo |
|
Cueto San Mateo |
27 de febrero de 2023
Los pronósticos meteorológicos para hoy eran malos, muy malos.
Fuerte descenso de la temperatura y mucho viento, lo que no aconsejaba separarse mucho del brasero.
Una salida rápida, para estirar las piernas, para tomar un poco el aire (en la cima lo tomaría a bocanadas) y una ruta que me permita estar en casa a la hora de comer.
El Cueto San Mateo es un excelente mirador sobre la Meseta que en días despejados te permite hasta ver la Catedral de León.
Pero hoy no será el día para tales logros. A pesar de salir temprano en un intento de anticiparme a la borrasca, cuando llego a la cima las nubes apenas permiten que la vista se pierda más allá de Pola de Gordón y un fuerte viento unido a la baja temperatura hará que tenga que abandonar la cima echando mistos hacia una zona más protegida.
La vuelta por el Alto del Rasón donde la encina se mezcla con el lapiaz creando un paraje muy agradable de pasear y donde me sorprenden los primeros copos de nieve.
Instalaciones del Camping de Pola de Gordón.
Primera visión del Cueto San Mateo.
La primera parte del recorrido, entre un robledal donde sus hojas marcederas dan un poco de color.
El Cueto San Mateo.
Giro la cabeza y veo el Fontañán.
El refugio en la base del San Mateo (un refugio que en su interior tenía una pileta con un grifo con agua corriente, hoy ya no).
Al aproximarnos el Cueto pierde su vistosidad, transformándose en una cresta. Con algo de zoom ya podemos ver la cueva de San Mateo.
Vista atrás; cada vez más cerrado.
La cueva del santo.
La cruz de cima del Cueto San Mateo.
Quiero creer que el canuto del vértice geodésico que había en la cima habrá sido destruido por un rayo y que después se lo habrán comido los ratones de la cima. Pero que tipo de personas caminan últimamente por los montes, que ni dan los buenos días cuando te cruzas y que van reventando los vértices y tirándolos montaña abajo!!!!
No, el día no estaba para muchos miramientos (es decir, para mirar que se veía desde la cima). El cráter dejado por la explotación de la mina de Santa Lucia.
Descendiendo.
Una nueva imagen del Cueto San Mateo desde el Ato del Rasón.
Un paraje de lapiaz y encinas.
El Fontañán que ha vuelto a despejar.
Casi en el último momento atravesamos un pinar.
Comentarios
Publicar un comentario