City Break Atenas
![]() |
| Acrópolis de Atenas desde la Colina de Filopappou |
![]() |
| Partenón de Atenas |
-Habría que haber subido una botellita de agua, o mejor una de esas cervezas griegas que dejan tan buen sabor en boca.
Pero bueno, el calor no era excesivo y los árboles ayudaban bastante cuando paramos en alto de la Colina de Filopappou -la pequeña colina al sur de la ciudad que ofrece unas vistas estupendas de la Acrópolis- donde gastaríamos el final de esa tarde.
Cuarto día de este city break por la ciudad de Atenas. Quizá pocos días para una ciudad con tanta historia, pero suficientes para una inmersión en esta arquitectura que goza de una serenidad y armonía propia de los templos de la arquitectura clásica.
Acrópolis, Ágora Antigua, Ágora Romana, Monastiraki, Museo Arqueológico de Atenas, Templo de Zeus Olímpico, Kerameikos, barrio de Plaka, Mercado Central,...
-Creo que hemos visto todo lo previsto.
-Pues siéntate y disfruta el momento.
Y allí estaba, dejándome inundar por toda la luz y trasportándome a un tiempo pasado (muy pasado) cuando algún vecino de la vieja ciudad de Atenas remontara las rampas de esta colina para sentarse (al igual que nosotros) y admirar el esplendor de la Acrópolis, sintiendo la felicidad de la experiencia pura en la que el cuerpo, la mente y la naturaleza son una sola cosa.
--------------------------------------------
Acrópolis
Situada en una meseta a 150 metros sobre el nivel del mar, la Acrópolis es el lugar más importante de Atenas.
El término "Acrópolis" hace referencia a la parte elevada donde se construían las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.
Los griegos ya estaban asentados en esta colina desde 2000 a.C. pero los persas entraron en la Acrópolis arrasándola. No llegarán a conquistarla ya que los griegos concentraran todos sus esfuerzos en la batalla de Salamina, donde los trirremes griegos conseguirán derrotar a las grandes naves persas al no poder operar en el estrecho de Salamina.
Y para prevenir futuras invasiones, se crea la liga de Delos donde la coalición de ciudades griegas aportaría una cuota anual para la creación de una gran flota defensiva.
Cuando la coalición de Delos se desplaza a Atenas, parte de ese fondo es destinado a la reconstrucción de los templos de la Acrópolis (es en el Partenón, en una de sus dos salas, donde se guardaba el tesoro de la liga de Delos).
Barrio de Plaka
En el siglo V a.C. la ciudad de Caria, junto a otras ciudades del Peloponeso, se unen al ejercito Persa. Caria es una de las primeras en caer ante la alianza griega y como castigo será arrasada, asesinados sus hombres y sus mujeres tomadas como esclavas y condenadas a llevar grandes cargas sobre sus cabezas.
![]() |
| El Jinete de Artemisio |
Será cosa de la edad, que calma el ansia viva y busca de placeres más tranquilos como la visita de museos.
Hace como unos diez años, durante una visita al British Museum, me preguntaba para qué sirve un museo?
Al dueño de las piezas el museo le sirve para guardarlas de manera ordenada. Pero para que sirve un museo al visitante, o mejor, por qué vamos a los museos???
Al final llegaba a la conclusión que un museo sirve para recordar; recordar aquellos objetos de culturas pasadas de los que nos hablaban nuestros profesores con una pasión que nosotros no llegábamos a comprender.
Y posiblemente fruto de aquellas días, algo pesados y aburridos, te encuentras muchos años mas tarde ante la Acrópolis, donde ves el Partenón y recuerdas la foto de tu libro de historia del arte que aparecía junto a los capiteles dóricos, jónicos y corintios (que habías decorado a bolígrafo con algún garabato).
Ante la Acrópolis y ante el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde nos plantamos después de comer, para seguir admirando cantidad de objetos tallados en piedra, madera o modelados en arcilla con esmero, con el hacer de personas que buscaban en esa talla la perfección, la belleza, que en los tiempos cuando fueron creados y donde la vida era tan dura y primitiva, dedicarse a esas labores sería hoy como ir a la luna en bicicleta (bicicleta muscular, que con una eléctrica va cualquiera).
Mucho tiempo hemos invertido en admirar las distintas colecciones que guardan en el Museo Arqueológico de Atenas, hasta que por efecto de esa edad, notas que tienes las rodillas encorchadas de tanto tiempo de pie sin apenas moverte.
-Una cervecilla?
-Venga!!!!
Museo Arqueológico de Atenas.
Las obras comenzarían 1866 y terminarían 1889, creando un espacio para todas aquellas obras encontradas en tierras griegas, más las colecciones de obras egipcias y de Oriente Próximo, para la propagación del conocimiento arqueológico y la difusión del amor por las bellas artes.
![]() |
| Cementerio Kerameikos |
Un dato geográfico nos pone en contexto: el río Eridanos era el tercer río en tamaño de la antigua Atenas, donde ya desde tiempos prehistóricos los habitantes del lugar se acercaban a sus orillas para enterrar a sus muertos.
Sería también en ese lugar donde los ceramistas y alfareros se asentaron para aprovechar los depósitos de arcilla que el río acumulaba en sus orillas.
De esos ceramistas, es de donde tomará nombre el cementerio Kerameikos (el cementerio del Cerámico), la mayor necrópolis de toda Grecia.
Se cree que en el siglo XI a.C., el cementerio Kerameikos se extendía desde el límite noreste del ágora hasta el bosque en el que siglos más tarde Platón fundaría su academia.
Después de las Guerras Médicas, en el 478 a.C., Temístocles mandó levantar un muro que separara el Ágora del barrio de los ceramistas, lo que provocó que durante los siglos IV a.C y VI d.C., las viviendas de extramuros fueran abandonadas y la zona fuera utilizada como cementerio de la ciudad en la que se enterraban los soldados muertos por la patria y los ciudadanos adinerados de Atenas.
Mucho tiempo tuvo que pasar hasta que en siglo pasado, con motivo de la construcción de la carretera que uniría Atenas con el puerto del Pireo, se comenzaron a descubrir los restos funerarios del cementerio de Kerameikos.
Años después el gobierno adquiere los terrenos y comienza las excavaciones.
Todo el esplendor que tendría el Cementerio Kerameikos queda reducido a una gran explanada de ruinas, donde la Gran Avenida de Tumbas no es más que un pasillo entre piedras y donde el toro de mármol de la tumba de Dionisos de Kollytos llama de inmediato nuestra atención.
Aún así, resulta placentero caminar por los distintos pasillos de Kerameikos, sin los barullos de la Acrópolis, viendo como desde la eternidad todo aquel que podía buscaba la manera de que le recordaran.
"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar"
![]() |
| Ágora Griega |
![]() |
| Templo de Hefesto (Ágora Antigua) |
25 de Abril de 2023
La luz inunda la ciudad y te obliga a bajar la cabeza para no ser deslumbrado, pero en cada lugar donde osas desafiar al sol, en lo alto, refulgiendo con luz propia, la Acrópolis nos recuerda como las ciudades griegas establecían en lo alto el lugar donde residía el poder religioso, político y económico de la polis, dejando en la parte baja un espacio abierto, amplio, donde los ciudadanos se reunían para debatir las leyes, para realizar actividades comerciales, intercambiar productos e incluso pasarse por los templos dedicados a sus dioses: el ágora.
![]() |
| Imagen de como sería el Ágora Griega |
Hoy el Ágora Griega es un gran espacio donde la vegetación impera y envuelve las ruinas de lo que fue en su día la cuna de la democracia y de la civilización.
Echando en falta una maqueta de los edificios que conformaban el Ágora Griega, vamos recorriendo los distintos espacios que quedaron al descubierto cuando las obras para la construcción de una línea de metro dieron con los primeros restos del lugar donde se asentó el ágora (siendo necesaria la demolición de 350 viviendas).
Ruinas de lo que en su momento fue la calle de las Panateneas (una calle que atravesaba el ágora de norte a sur), el Odeón de Agripa (con dos estatuas colosales presidiendo la entrada), el Tholos (donde Aristóteles solía comer), la Stoa de Átalo (soportales de columnas donde se situaba el centro comercial de Atenas) y cuando volvemos a desafiar al sol, levantando de nuevo la cabeza, la imagen del Templo de Hefesto se cuela en nuestro cerebro creando la ilusión que el Partenón ha recompuesto sus columnas y vuelve la la luz como el Ave Fénix.
![]() |
| Fachada de la Biblioteca de Adriano |
Biblioteca de Adriano, Arco de Triunfo de Adriano, pero quién era Adriano????
Adriano fue hijo adoptivo del emperador Trajano, que al igual que su padre, llegaría a ser emperador durante los años 117 y 138 d.C..
Un emperador cuyo principal objetivo fue alcanzar la paz en el extenso territorio dominado, lo que le llevaría a un largo viaje de dos años por la Galia, Britania, Germania, África y Siria y pasando a su regreso por Atenas, ciudad de la que se enamoraría.
Como fruto de su pasión por la capital helena quedan el Templo de Zeus (obra que se finalizaría durante su gobierno), el Arco de Triunfo de Adriano y su Biblioteca (también llamada Biblioteca de las cien columnas) destinada a albergar su enorme y valiosa colección de libros.
Desafortunadamente poco queda del magno edificio que tuvo 122 metros de largo por 80 de ancho, con un patio rodeado por 100 columnas donde incluso había una piscina, por lo que preciso buscar algún dibujo si queremos hacernos una idea antes entrar en el recinto de la Biblioteca de Adriano.
a.jpg)
26 de abril de 2023
Poco, bastante poco ha llegado hasta nuestros días del Ágora romana (o Foro romano), el espacio que durante los años 19 y 11 a.C. (durante la ocupación romana de Atenas) servía como zona de mercado y lugar de reunión de los ciudadanos.
Grande y suntuoso, como todo lo levantado por los romanos, sería el Ágora romana. Un espacio al que se accedía por la monumental Puerta de Atenea Arquegetis, en cuyo interior se existía una plaza de 111 metros de ancho por 98 de largo, embaldosada en mármol y rodeada por columnas de estilo jónico, alrededor de la cual se situaban los puestos del mercado.
De todo el conjunto hoy apenas queda la Puerta de Atenea (por la que accedemos), las letrinas públicas (que se nos pasó hacer algunas fotos) y la Torre de los Vientos, el edificio-estación meteorológica que se conserva en buen estado al haber sido utilizado en el siglo VI d.C. como capilla.
Como siempre, hubiera sido una idea acertada tener una maqueta de lo que debió de ser el Ágora romana a la entrada para hacernos una mejor idea del conjunto.
b.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
aa.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)

a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
aa.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)

a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)

a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)

a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
a.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario