City Break Atenas

Acrópolis de Atenas desde la Colina de Filopappou

No puedo imaginar como hace la friolera de 38 años pudimos arrancar aquel Talbot Horizón en León y llegarnos hasta la misma Atenas, en donde nos movíamos entre sus calles como peces en al agua, aparcar por el barrio de Plaka (seguro que no sabíamos que se llamaba así) y subir hasta la Acrópolis.

Acrópolis
 
Acrópolis de Atenas desde la Colina de Filopappou

Partenón de Atenas

24 de abril de 2023

-Habría que haber subido una botellita de agua, o mejor una de esas cervezas griegas que dejan tan buen sabor en boca.

Pero bueno, el calor no era excesivo y los árboles ayudaban bastante cuando paramos en alto de la Colina de Filopappou -la pequeña colina al sur de la ciudad que ofrece unas vistas estupendas de la Acrópolis- donde gastaríamos el final de esa tarde.

Cuarto día de este city break por la ciudad de Atenas. Quizá pocos días para una ciudad con tanta historia, pero suficientes para una inmersión en esta arquitectura que goza de una serenidad y armonía propia de los templos de la arquitectura clásica.

Acrópolis, Ágora Antigua, Ágora Romana, Monastiraki, Museo Arqueológico de Atenas, Templo de Zeus Olímpico, Kerameikos, barrio de Plaka, Mercado Central,...

-Creo que hemos visto todo lo previsto.

-Pues siéntate y disfruta el momento.

Y allí estaba, dejándome inundar por toda la luz y trasportándome a un tiempo pasado (muy pasado) cuando algún vecino de la vieja ciudad de Atenas remontara las rampas de esta colina para sentarse (al igual que nosotros) y admirar el esplendor de la Acrópolis, sintiendo la felicidad de la experiencia pura en la que el cuerpo, la mente y la naturaleza son una sola cosa.

--------------------------------------------

Acrópolis

Situada en una meseta a 150 metros sobre el nivel del mar, la Acrópolis es el lugar más importante de Atenas.

El término "Acrópolis" hace referencia a la parte elevada donde se construían las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

Los griegos ya estaban asentados en esta colina desde 2000 a.C. pero los persas entraron en la Acrópolis arrasándola. No llegarán a conquistarla ya que los griegos concentraran todos sus esfuerzos en la batalla de Salamina, donde los trirremes griegos conseguirán derrotar a las grandes naves persas al no poder operar en el estrecho de Salamina.

Y para prevenir futuras invasiones, se crea la liga de Delos donde la coalición de ciudades griegas aportaría una cuota anual para la creación de una gran flota defensiva.

Cuando la coalición de Delos se desplaza a Atenas, parte de ese fondo es destinado a la reconstrucción de los templos de la Acrópolis (es en el Partenón, en una de sus dos salas, donde se guardaba el tesoro de la liga de Delos).


Barrio de Plaka

Por el bario de Plaka.

Situado a los pies de la Acrópolis, el barrio de Plaka es uno de los más antiguos y pintorescos.
Y es en ese barrio donde se situaba nuestro pequeño hotel.
Ya superada la barrera de entrada, encarándonos hacia el acceso a la Acrópolis.


Teatro de Dionisio

Situado en la ladera de la Arópolis de Atenas y dentro del recinto de pago (aquí no hay nada que se pueda ver sin pagar!!!!), el teatro de Dionisio fue el teatro más grande e importante de la antigua Grecia.

El teatro como lo conocemos actualmente nació en este preciso lugar, en el teatro de Dionisio que llego a tener una capacidad de hasta 17.000 espectadores


El primer teatro disponía de unas gradas de madera colocadas a lo largo de la ladera natural de la colina.
A finales del siglo V a.C. serán sustituidas por gradas de piedra y en las primeras filas se disponían asientos de mármol para los ciudadanos ilustres.
Quién era Dionisio????
Dionisio aparte de ser el dios del vino, era conocido como el Libertador.
Una liberación interior de las personas para sacar la máscara que nos impide ser como realmente somos.
Y esa liberación se alcanzaba con la ingesta de vino (cuanto más mejor).


Odeón de Herodes Ático

De camino hacia los Propileos nos topamos con el Odeón de Herodes, un monumento no griego sino romano (siglo II d.C.).

De planta similar a un teatro, el Odeón de Herodes se diferenciaba por estar cubierto por un techo de madera de cedro lo que lo hizo extremadamente costoso al precisar grandes cantidades de esta madera (tenía diámetro de 38 metros y eso requirió mucha madera).

Es el edificio de la Acrópolis mejor conservado, que actualmente se utiliza para eventos musicales.


El Odeón de Herodes tenía una capacidad para 5.000 espectadores.
Dispuestos en 32 filas con un diámetro de 80 metros.
Odeón de Herodes Ático.

Vamos tomando altura (recordemos que la Acrópolis se encuentra en una meseta a 156 metros), por lo que ganamos en vistas hacia la ciudad de Atenas.
Una vista del Ágora Antigua y del Templo de Hefesto (de estilo similar al Partenón y el edificio mejor conservado en Atenas.


Propileos

Los Propileos es el único punto de acceso a la fortificación de la Acrópolis de Atenas.

Un lugar sagrado como la Acrópolis necesitaba de una entrada apoteósica, de grandes dimensiones que aventurara lo grandioso que te ibas a encontrar y que a la vez hiciera que te sintieras minúsculo.

Y lo consiguió el arquitecto Mnesikles cuando después de la segunda guerra médica (que ganaron en la batalla de Salamina, siglo V a.C.) levanta sobre los restos de los propileos destruidos por los persas, los nuevos propileos que servirán como acceso al recinto de la Acrópolis. 

Propileos.
Entrada al recinto fortificado de la Acrópolis de Atenas.
Por estas escaleras (o rampas) es por donde se meterá al recinto de la Acrópolis todo el material necesario para levantar los templos).
Vista de la ciudad de Atenas desde los Propileos (No Stop, No Stop. -Vete a la porra!!!) 
Los Propileos siguen la forma de la letra π (pi) y en este caso fue preciso salvar el desnivel, adaptando el templo al terreno.
Construido con mármol blanco pentélico (con el que se hicieron la mayoría de los templos de la Acrópolis) el templo tenía una fachada interior y otra exterior, ambas sostenidas por seis columnas dóricas.

Templo de Atenea Niké, el elemento más importante de los Propileos (al cual no vamos a poder acercarnos).
POR FIN!!!!! ENTRAMOS EN LA ACRÓPOLIS.

Partenón de Atenas

El exponente de los templos de la arquitectura clásica.

De mediados del siglo V a.C., construido por los arquitectos Calícrates e Ictinos y supervisado por el escultor Fidias, bajo mandato de Pericles.

Un templo octástilo (ocho columnas en su frente, cuando lo normal venía siendo seis), dórico (jónico en su interior), con dos impresionantes frontones que narran el nacimiento de Atenea (frontón oriental) y la lucha de Atenea con Poseidón por el patronato de la ciudad (frontón occidental) (en la actualidad -parece que cambiará en breve- gran parte de la decoración del Partenón -incluyendo las esculturas de losfrontones- se encuentran en el Museo Británico de Londres -ver reportaje del British).

WOW!!!!!!! 
(espero que con esa expresión mi cara no resultara similar a la del señor del centro de la foto. Joer menos mal que esto no lo lee nadie. En caso contrario sería horrible pasar a la posteridad con esa geta 😜😜😜)
Partenón de Atenas.
Construido en mármol pentélico, el Partenón es más perfecto de lo que nosotros podemos apreciar, porque sus arquitectos supieron corregir la deformación producida por nuestros ojos, haciendo que la distancia entre columnas no sea la misma, engrosando las columnas de las esquinas, curvando ligeramente el estilóbato (la base sobre la que se apoyan las columnas) con el fin de logran una belleza sin igual.
(la foto esta tomada con gran angular, intentando corregir con Photoshop la deformación del angular).
El Partenón estaba dedicado a la diosa protectora de Atenas, Atenea Parthenos, cuyo significado es Atenea la Virgen.

Detalle de los restos de esculturas del frontón oriental.
Dentro del Partenón existían dos salas independientes, una dedicada a guardar el tesoro proveniente de la liga de Delos (el creado para prevenir futuras invasiones) y otra, la principal, donde estaba la estatua (de 12 metros de altura esculpida en oro y marfil) de Atenea Parthenos.


La construcción del Partenón se realizo casi en su totalidad en mármol pentélico (es el nombre del monte donde extraían el mármol). Posteriormente se pintaba (si!!! el mármol estaba pintado) con colores muy vivos (rojo, amarillo y azul).

Es el único templo octástilo (ocho columnas en sus lados cortos) de Grecia.
17 columnas en el lado largo y 8 en el corto, haciendo un total de 46 (8x2 + 15x2)
30,8 metros de ancho por 69,5 de largo. Medidas que combinadas adecuadamente dan lugar a la proporción áurea (euritmia). 
Restaurando? SI, pero sin prisa!!!
El turista es solo un elemento con el que hacer caja.
No se restaura con rapidez, para dejar rápidamente el monumento libre de andamios para el disfrute del turista (los andamios y grúas que hay por medio del teatro de Dionisio tenían óxido en sus carriles por estar tiempo sin usar y no había nadie trabajando).
Una pena!!!!

Erecteion

Erecteion se podría traducir cono casa de Erecteo, un rey de Atenas que se dice nació de la tierra, mitad hombre, mitad serpiente, el cual se convertiría en hijo adoptivo de la diosa Atenea.

El Erection es un templo construido durante la época clásica de la antigua Grecia, dedicado al culto de la diosa de la ciudad (Atenea) y al dios del mar (Poseidón).

El arquitecto del Erection fue Mnesicles (el mismo que dirigió los Propileos) que tuvo que lidiar con un terreno en pendiente, lo que dará como resultado un templo con dos lados y con una diferencia de 3 metros de desnivel.
Una foto para el recuerdo.
Inmediatamente llama nuestra atención las seis esculturas que sostienen el pórtico donde estaría la tumba del rey Erecto.
Pórtico o Tribuna de las Cariátides,
Son réplicas, las originales las tienen: cinco en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico de Londres. 
La historia de las Cariátides fue inspirada en el tiempo de las guerras médicas.
En el siglo V a.C. la ciudad de Caria, junto a otras ciudades del Peloponeso, se unen al ejercito Persa. Caria es una de las primeras en caer ante la alianza griega y como castigo será arrasada, asesinados sus hombres y sus mujeres tomadas como esclavas y condenadas a llevar grandes cargas sobre sus cabezas.
Es este hecho el que inspiró las columnas del Pórtico del Erectión.

Fachada norte del Erectión.
Se observa el considerable desnivel sobre el que se asienta el templo y un olivo (por supuesto no es el olivo plantado por Atenea en su disputa con Poseidón por el patronazgo de la ciudad) .

El Erectión y el Partenón

Vistas de la ciudad de Atenas desde el mirador al sur de la Acrópolis.

Puerta de Adriano (bajo-izquierda) y el Templo de Zeus Olímpico (también con andamios).

Templo de Atenea Niké

Forma parte del Propileo. En el torreón derecho, no siendo posible acercarse a él.

Dedicado a la diosa Atenea, pero en este caso no por ser Atenea Parthenos (Atenea la Virgen) sino por su faceta luchadora. Niké es la diosa y personificación del concepto de "Victoria".

Los griegos estaban a punto de perder ante los persas y en un arranque final de coraje reunieron la totalidad de su flota en el estrecho de Salamina. Aquella mañana, antes de la batalla final contra el ejercito persa, en ese instante de incertidumbre, de miedo, cuando todo parecía perdido, los griegos vieron volar sobre las aguas del estrecho una lechuza (la lechuza era el símbolo de Atenea como diosa de la estrategia militar).

La diosa Atenea estaba con ellos y no podrían perder la batalla. Y no la perdieron!!!!

Saliendo, hacia los Propileos.
Templo de Atenea Niké.
Propileos, con el Templo de Atenea Niké.
Atenea Niké y Nike
El logo de la famosa marca Nike es el ala de la diosa Niké (luchadora, victoriosa) y parece que es fruto de un diseñador gráfico amante de la cultura helénica.


Museo Arqueológico Nacional de Atenas
   
El Jinete de Artemisio

24 de abril de 2023

Será cosa de la edad, que calma el ansia viva y busca de placeres más tranquilos como la visita de museos.

Hace como unos diez años, durante una visita al British Museum, me preguntaba para qué sirve un museo?

Al dueño de las piezas el museo le sirve para guardarlas de manera ordenada. Pero para que sirve un museo al visitante, o mejor, por qué vamos a los museos??? 

Al final llegaba a la conclusión que un museo sirve para recordar; recordar aquellos objetos de culturas pasadas de los que nos hablaban nuestros profesores con una pasión que nosotros no llegábamos a comprender.

Y posiblemente fruto de aquellas días, algo pesados y aburridos, te encuentras muchos años mas tarde ante la Acrópolis, donde ves el Partenón y recuerdas la foto de tu libro de historia del arte que aparecía junto a los capiteles dóricos, jónicos y corintios (que habías decorado a bolígrafo con algún garabato).

Ante la Acrópolis y ante el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde nos plantamos después de comer, para seguir admirando cantidad de objetos tallados en piedra, madera o modelados en arcilla con esmero, con el hacer de personas que buscaban en esa talla la perfección, la belleza, que en los tiempos cuando fueron creados y donde la vida era tan dura y primitiva, dedicarse a esas labores sería hoy como ir a la luna en bicicleta (bicicleta muscular, que con una eléctrica va cualquiera).

Mucho tiempo hemos invertido en admirar las distintas colecciones que guardan en el Museo Arqueológico de Atenas, hasta que por efecto de esa edad, notas que tienes las rodillas encorchadas de tanto tiempo de pie sin apenas moverte.

-Una cervecilla?

-Venga!!!!

Museo Arqueológico de Atenas.

Las obras comenzarían 1866 y terminarían 1889, creando un espacio para todas aquellas obras encontradas en tierras griegas, más las colecciones de obras egipcias y de Oriente Próximo, para la propagación del conocimiento arqueológico y la difusión del amor por las bellas artes.

Museo Arqueológico de Atenas.
Estilo neoclásico.

Arte cicládico
La cerámica cicládica es la cerámica producida en la Edad del Bronce Antigua (entre 3200 y 2000 a. C.) por artesanos de la denominada Civilización cicládica (en las islas Cícladas, mar Egeo). Incluye una gran variedad de formas, entre las cuales hay dos que pueden destacarse como las más características de esta cultura: el kernos y la sartén.


Estatuillas cicládicas

Son esculturas de pequeño y mediano tamaño datadas en el III milenio a. C. y elaboradas en las islas Cícladas.

Ídolo de Amorgos.
Este estilo se caracteriza por figuras humanas talladas en mármol blanco, a menudo mujeres, muy esquemáticas y con elementos abstractos.
Estamos hablando de que entre 3000 y 2000 años a.C. ya tallaban formas tan atrevidas y con tanta perfección. 




Colección de sartenes cicládicas.


Cruz ante un kernos cicládico.
El kernos es una vasija con una serie de pequeños recipientes unidos a un pie común.



Son unos taburetes.
Más recipientes y sartenes cicládicas.


La Máscara de Agamenón.

 Había leído un artículo que decía que es tal el realismo de la Máscara de Agamenón, que uno corre el riesgo de que abra los ojos mientras la contempla.

Nada más entrar en la sala donde se encuentra la vitrina con la Máscara de Agamenón me he plantado frente a ella, esperando que abriera los ojos. Pero ni ha bizqueado.

Se trata de una máscara funeraria, realizada sobre una lámina de oro, encontrada por el arqueólogo Heinrich Schliemann, en la acrópolis de Micenas en 1876.

La careta se encontró sobre un cuerpo situado en un círculo de tumbas y en principio se pensó que correspondía al legendario rey griego Agamenón.

Estudios posteriores dataron la máscara entre los años 1550 y 1500 a.C., lo que anula que la máscara perteneciera a Agamenón ya que este vivió 300 años después.

Identificado el error de propietario, la máscara continuó llamándose por este nombre.


La Máscara de Agamenón.
Otra máscara junto a la de Agamenón (ni comparación en cuanto a realismo y calidad de trabajo).

Ritón con forma de cabeza de toro.
Realizado en el siglo XVII a.C. y encontrado en una tumba real en Micenas.
Es una jarra con el orificio de salida en la parte inferior, lo que obliga a beber el contenido de una vez.







Figuras micénicas con forma de toros.

El Jinete de Artemisio.

Encontrado entre los restos de un naufragio cerca de las costa del cabo Artemisio (al igual que la estatua del Dios del cabo Artemisio).

La escultura, de un tamaño muy similar al natural, está realizada en bronce hueco y representa a un caballo lanzado al galope sobre el que un joven jinete hace gala de su maestría en el arte de la equitación.

Se data el conjunto sobre el año 140 a.C.. 



Ante la Máscara de Agamenón esperaba que abriera los ojos. Ante el Jinete de Artemisio temía que me arroyara.
140 años a.C. y ya eran capaces de crear semejantes obras de arte!!!!











Efebo de Anticitera

Estatua en bronce de un joven de suprema elegancia que fue encontrada por pescadores de esponjas cerca de la isla de Anticitera.

Se cree que sería del 340 a.C.


Efebo de Anticitera.

Efebo de Maratón

Encontrada en 1925 en el Mar Egeo, en la bahía de Maratón.

Se estima que sería realizada en torno a 325-300 a. C.






Afrodita, Pan y Eros

Realizada 150 a.C. en estilo helenista.

Representa a Pan (dios de los pastores y rebaños) agarrando por el brazo a Afrodita mientras se desviste para  el baño, la cual protege su desnudez tapándose con la mano, mientras que con la otra le amenaza con una sandalia. Eros (dios de la atracción sexual y el amor), su hijo, protege a su madre empujando los cuernos de Pan para alejarle.


Hemos podido acercarnos lo suficiente para darnos cuenta de la perfección de este trabajo, de sus proporciones y del detalle de la sandalia que ha sido incrustada en la mano de Afrodita.






Dios del cabo Artemisio

Perteneciente al llamado estilo severo (460 a.C.), es una escultura realizada en bronce fundido que fue encontrada en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio.

Su altura y el pedestal donde se encuentra hace que nos encontremos minúsculos ante él.
Poseidón en el momento de la lanzar su tridente, o Zeus en el momento de lanzar un rayo.


Kuro y Kora

Los kuroi (Kuro - singular) son hombres jóvenes esculpidos desnudos.

Es esa desnudez la que le da la perfección con esos cuerpos de atletas que le diferencia del bárbaro o del esclavo.

Tallados durante los siglos VIII al VI a.C (periodo arcáico) buscaban la armonía de los cuerpos perfectos para representar a sus divinidades.


El kuros de Creso
 La estatua servía como lápida en la tumba de un joven guerrero llamado Creso.
En la base había una inscripción que decía: Detente y llora ante la tumba del fallecido Creso, a quien el furioso Ares destruyó un día luchando en las filas más avanzadas.
La escultura parece avanzar y en su cara se muestra la típica sonrisa arcaica.




Mecanismo de Anticitera.
La colección egipcia.

Damos por supuesto que si los ingleses devuelven las piezas del frontón del Partenón, los griegos devolverán esta colección a Egipto.














El patio - terraza - cafetería.


Mosaico de la Gorgona.
En la mitología griega la gorgona era un monstruo femenino capaz de dejar petrificado a todo aquel que la mirara.
Se la representa con alas y serpientes en la cabeza. 
Cuando salimos apenas hay gente por la calle.

Cementerio Kerameikos
   
Cementerio Kerameikos

25 de abril de 2023

Un dato geográfico nos pone en contexto: el río Eridanos era el tercer río en tamaño de la antigua Atenas, donde ya desde tiempos prehistóricos los habitantes del lugar se acercaban a sus orillas para enterrar a sus muertos.

Sería también en ese lugar donde los ceramistas y alfareros se asentaron para aprovechar los depósitos de arcilla que el río acumulaba en sus orillas.

De esos ceramistas, es de donde tomará nombre el cementerio Kerameikos (el cementerio del Cerámico), la mayor necrópolis de toda Grecia.

Se cree que en el siglo XI a.C., el cementerio Kerameikos se extendía desde el límite noreste del ágora hasta el bosque en el que siglos más tarde Platón fundaría su academia.

Después de las Guerras Médicas, en el 478 a.C., Temístocles mandó levantar un muro que separara el Ágora del barrio de los ceramistas, lo que provocó que durante los siglos IV a.C y VI d.C., las viviendas de extramuros fueran abandonadas y la zona fuera utilizada como cementerio de la ciudad en la que se enterraban los soldados muertos por la patria y los ciudadanos adinerados de Atenas.

Mucho tiempo tuvo que pasar hasta que en siglo pasado, con motivo de la construcción de la carretera que uniría Atenas con el puerto del Pireo, se comenzaron a descubrir los restos funerarios del cementerio de Kerameikos.

Años después el gobierno adquiere los terrenos y comienza las excavaciones.

Todo el esplendor que tendría el Cementerio Kerameikos queda reducido a una gran explanada de ruinas, donde la Gran Avenida de Tumbas no es más que un pasillo entre piedras y donde el toro de mármol de la tumba de Dionisos de Kollytos llama de inmediato nuestra atención.

Aún así, resulta placentero caminar por los distintos pasillos de Kerameikos, sin los barullos de la Acrópolis, viendo como desde la eternidad todo aquel que podía buscaba la manera de que le recordaran.

"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" 





La tumba de , con su toro de mármol (es una copia, el original se puede ver el pequeño museo que hay a la entrada del recinto). 

La Gran Avenida de Tumbas
















Museo Oberlaender

Dentro del Cementerio Kerameikos encontramos el Museo Oberlaender (Oberlaender es el mecenas americano que costeó las primeras escavaciones), donde se exponen lápidas, vasijas y diversos objetos funerarios encontrados en Kerameikos.


Lo que llama de inmediato nuestra atención es el conjunto de esculturas de la época arcaica.



El toro original de la tumba de Dionisos de Kollytos.


Ágora Griega
   
Ágora Griega
Templo de Hefesto (Ágora Antigua)

 

25 de Abril de 2023

La luz inunda la ciudad y te obliga a bajar la cabeza para no ser deslumbrado, pero en cada lugar donde osas desafiar al sol, en lo alto, refulgiendo con luz propia, la Acrópolis nos recuerda como las ciudades griegas establecían en lo alto el lugar donde residía el poder religioso, político y económico de la polis, dejando en la parte baja un espacio abierto, amplio, donde los ciudadanos se reunían para debatir las leyes, para realizar actividades comerciales, intercambiar productos e incluso pasarse por los templos dedicados a sus dioses: el ágora.

Imagen de como sería el Ágora Griega

Hoy el Ágora Griega es un gran espacio donde la vegetación impera y envuelve las ruinas de lo que fue en su día la cuna de la democracia y de la civilización.

Echando en falta una maqueta de los edificios que conformaban el Ágora Griega, vamos recorriendo los distintos espacios que quedaron al descubierto cuando las obras para la construcción de una línea de metro dieron con los primeros restos del lugar donde se asentó el ágora (siendo necesaria la demolición de 350 viviendas). 

Ruinas de lo que en su momento fue la calle de las Panateneas (una calle que atravesaba el ágora de norte a sur), el Odeón de Agripa (con dos estatuas colosales presidiendo la entrada), el Tholos (donde Aristóteles solía comer), la Stoa de Átalo (soportales de columnas donde se situaba el centro comercial de Atenas) y cuando volvemos a desafiar al sol, levantando de nuevo la cabeza, la imagen del Templo de Hefesto se cuela en nuestro cerebro creando la ilusión que el Partenón ha recompuesto sus columnas y vuelve la la luz como el Ave Fénix. 


Odeón de Agripa.




Entrada del Odeón de Agripa.





Templo de Hefeso.
El templo mejor conservado de Grecia.

A diferencia del Partenón, el Templo de Hefeso es un templo hexátsilo (seis columnas en el frente, frente a las ocho en el Partenón).



Stoa de Átalo.
 Fue un regalo a la ciudad de Atenas por parte del rey Átalo de Pérgamo (150 a.C).
 En la actualidad el edificio (totalmente restaurado) hace las veces de museo del Ágora Griega donde se recogen piezas halladas durante las excavaciones. 




Ágora Griega.
Maqueta de la Acrópolis (y digo yo; no seria mejor que esta estuviera a la entrada de la Acrópolis y aquí que hubiera una del ágora?).
Detalle de los Propileos de la Acrópolis.

Colina de Ares
Un lugar para relajarse, al final de la tarde, con buenas vistas de la ciudad e inmejorables de la entrada de la Acrópolis.






Templo de Atenea Niké.

Monte Licabeto.
Templo de Hefeso.


Biblioteca de Adriano
   
Fachada de la Biblioteca de Adriano

26 de abril de 2023

Biblioteca de Adriano, Arco de Triunfo de Adriano, pero quién era Adriano????

Adriano fue hijo adoptivo del emperador Trajano, que al igual que su padre, llegaría a ser emperador durante los años 117 y 138 d.C..

Un emperador cuyo principal objetivo fue alcanzar la paz en el extenso territorio dominado, lo que le llevaría a un largo viaje de dos años por la Galia, Britania, Germania, África y Siria y pasando a su regreso por Atenas, ciudad de la que se enamoraría.

Como fruto de su pasión por la capital helena quedan el Templo de Zeus (obra que se finalizaría durante su gobierno), el Arco de Triunfo de Adriano y su Biblioteca (también llamada Biblioteca de las cien columnas) destinada a albergar su enorme y valiosa colección de libros. 

Desafortunadamente poco queda del magno edificio que tuvo 122 metros de largo por 80 de ancho, con un patio rodeado por 100 columnas donde incluso había una piscina, por lo que preciso buscar algún dibujo si queremos hacernos una idea antes entrar en el recinto de la Biblioteca de Adriano.





Recreación del edificio de la Biblioteca de Adriano.







Recreación de la fachada de la Biblioteca de Adriano.

Monasteraki
Adriano se enamoró de Atenas, yo lo hice de la Plaza de Monasteraki.

Entrando en la Plaza de Monasteraki desde la Biblioteca de Adriano.
Iglesia Pantánassa

Marcándome un twist en Monasteraki.

Ágora romana
 

26 de abril de 2023

Poco, bastante poco ha llegado hasta nuestros días del Ágora romana (o Foro romano), el espacio que durante los años 19 y 11 a.C. (durante la ocupación romana de Atenas) servía como zona de mercado y lugar de reunión de los ciudadanos.

Grande y suntuoso, como todo lo levantado por los romanos, sería el Ágora romana. Un espacio al que se accedía por la monumental Puerta de Atenea Arquegetis, en cuyo interior se existía una plaza de 111 metros de ancho por 98 de largo, embaldosada en mármol y rodeada por columnas de estilo jónico, alrededor de la cual se situaban los puestos del mercado.

De todo el conjunto hoy apenas queda la Puerta de Atenea (por la que accedemos), las letrinas públicas (que se nos pasó hacer algunas fotos) y la Torre de los Vientos, el edificio-estación meteorológica que se conserva en buen estado al haber sido utilizado en el siglo VI d.C. como capilla.

Como siempre, hubiera sido una idea acertada tener una maqueta de lo que debió de ser el Ágora romana a la entrada para hacernos una mejor idea del conjunto.

Puerta de Atenea Arquegetis




Torre de los Vientos.

Torre de los Vientos.


Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña Cabrones, Peña de las Arregueras y Peña el Salto

Recorrido cicloturista por los valles de la Tercia y Arbas con ascension a La Barragana desde Cubillas de Arbas

Anillo de Luna con ascenso al Cirbanal