City Break Atenas: Acrópolis

 

Acrópolis de Atenas desde la Colina de Filopappou

Partenón de Atenas

24 de abril de 2023

-Habría que haber subido una botellita de agua, o mejor una de esas cervezas griegas que dejan tan buen sabor en boca.

Pero bueno, el calor no era excesivo y los árboles ayudaban bastante cuando paramos en alto de la Colina de Filopappou -la pequeña colina al sur de la ciudad que ofrece unas vistas estupendas de la Acrópolis- donde gastaríamos el final de esa tarde.

Cuarto día de este city break por la ciudad de Atenas. Quizá pocos días para una ciudad con tanta historia, pero suficientes para una inmersión en esta arquitectura que goza de una serenidad y armonía propia de los templos de la arquitectura clásica.

Acrópolis, Ágora Antigua, Ágora Romana, Monastiraki, Museo Arqueológico de Atenas, Templo de Zeus Olímpico, Kerameikos, barrio de Plaka, Mercado Central,...

-Creo que hemos visto todo lo previsto.

-Pues siéntate y disfruta el momento.

Y allí estaba, dejándome inundar por toda la luz y trasportándome a un tiempo pasado (muy pasado) cuando algún vecino de la vieja ciudad de Atenas remontara las rampas de esta colina para sentarse (al igual que nosotros) y admirar el esplendor de la Acrópolis, sintiendo la felicidad de la experiencia pura en la que el cuerpo, la mente y la naturaleza son una sola cosa.

--------------------------------------------

Acrópolis

Situada en una meseta a 150 metros sobre el nivel del mar, la Acrópolis es el lugar más importante de Atenas.

El término "Acrópolis" hace referencia a la parte elevada donde se construían las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

Los griegos ya estaban asentados en esta colina desde 2000 a.C. pero los persas entraron en la Acrópolis arrasándola. No llegarán a conquistarla ya que los griegos concentraran todos sus esfuerzos en la batalla de Salamina, donde los trirremes griegos conseguirán derrotar a las grandes naves persas al no poder operar en el estrecho de Salamina.

Y para prevenir futuras invasiones, se crea la liga de Delos donde la coalición de ciudades griegas aportaría una cuota anual para la creación de una gran flota defensiva.

Cuando la coalición de Delos se desplaza a Atenas, parte de ese fondo es destinado a la reconstrucción de los templos de la Acrópolis (es en el Partenón, en una de sus dos salas, donde se guardaba el tesoro de la liga de Delos).


Barrio de Plaka

Por el bario de Plaka.

Situado a los pies de la Acrópolis, el barrio de Plaka es uno de los más antiguos y pintorescos.
Y es en ese barrio donde se situaba nuestro pequeño hotel.
Ya superada la barrera de entrada, encarándonos hacia el acceso a la Acrópolis.


Teatro de Dionisio

Situado en la ladera de la Arópolis de Atenas y dentro del recinto de pago (aquí no hay nada que se pueda ver sin pagar!!!!), el teatro de Dionisio fue el teatro más grande e importante de la antigua Grecia.

El teatro como lo conocemos actualmente nació en este preciso lugar, en el teatro de Dionisio que llego a tener una capacidad de hasta 17.000 espectadores


El primer teatro disponía de unas gradas de madera colocadas a lo largo de la ladera natural de la colina.
A finales del siglo V a.C. serán sustituidas por gradas de piedra y en las primeras filas se disponían asientos de mármol para los ciudadanos ilustres.
Quién era Dionisio????
Dionisio aparte de ser el dios del vino, era conocido como el Libertador.
Una liberación interior de las personas para sacar la máscara que nos impide ser como realmente somos.
Y esa liberación se alcanzaba con la ingesta de vino (cuanto más mejor).


Odeón de Herodes Ático

De camino hacia los Propileos nos topamos con el Odeón de Herodes, un monumento no griego sino romano (siglo II d.C.).

De planta similar a un teatro, el Odeón de Herodes se diferenciaba por estar cubierto por un techo de madera de cedro lo que lo hizo extremadamente costoso al precisar grandes cantidades de esta madera (tenía diámetro de 38 metros y eso requirió mucha madera).

Es el edificio de la Acrópolis mejor conservado, que actualmente se utiliza para eventos musicales.


El Odeón de Herodes tenía una capacidad para 5.000 espectadores.
Dispuestos en 32 filas con un diámetro de 80 metros.
Odeón de Herodes Ático.

Vamos tomando altura (recordemos que la Acrópolis se encuentra en una meseta a 156 metros), por lo que ganamos en vistas hacia la ciudad de Atenas.
Una vista del Ágora Antigua y del Templo de Hefesto (de estilo similar al Partenón y el edificio mejor conservado en Atenas.


Propileos

Los Propileos es el único punto de acceso a la fortificación de la Acrópolis de Atenas.

Un lugar sagrado como la Acrópolis necesitaba de una entrada apoteósica, de grandes dimensiones que aventurara lo grandioso que te ibas a encontrar y que a la vez hiciera que te sintieras minúsculo.

Y lo consiguió el arquitecto Mnesikles cuando después de la segunda guerra médica (que ganaron en la batalla de Salamina, siglo V a.C.) levanta sobre los restos de los propileos destruidos por los persas, los nuevos propileos que servirán como acceso al recinto de la Acrópolis. 

Propileos.
Entrada al recinto fortificado de la Acrópolis de Atenas.
Por estas escaleras (o rampas) es por donde se meterá al recinto de la Acrópolis todo el material necesario para levantar los templos).
Vista de la ciudad de Atenas desde los Propileos (No Stop, No Stop. -Vete a la porra!!!) 
Los Propileos siguen la forma de la letra π (pi) y en este caso fue preciso salvar el desnivel, adaptando el templo al terreno.
Construido con mármol blanco pentélico (con el que se hicieron la mayoría de los templos de la Acrópolis) el templo tenía una fachada interior y otra exterior, ambas sostenidas por seis columnas dóricas.

Templo de Atenea Niké, el elemento más importante de los Propileos (al cual no vamos a poder acercarnos).
POR FIN!!!!! ENTRAMOS EN LA ACRÓPOLIS.

Partenón de Atenas

El exponente de los templos de la arquitectura clásica.

De mediados del siglo V a.C., construido por los arquitectos Calícrates e Ictinos y supervisado por el escultor Fidias, bajo mandato de Pericles.

Un templo octástilo (ocho columnas en su frente, cuando lo normal venía siendo seis), dórico (jónico en su interior), con dos impresionantes frontones que narran el nacimiento de Atenea (frontón oriental) y la lucha de Atenea con Poseidón por el patronato de la ciudad (frontón occidental) (en la actualidad -parece que cambiará en breve- gran parte de la decoración del Partenón -incluyendo las esculturas de losfrontones- se encuentran en el Museo Británico de Londres -ver reportaje del British).

WOW!!!!!!! 
(espero que con esa expresión mi cara no resultara similar a la del señor del centro de la foto. Joer menos mal que esto no lo lee nadie. En caso contrario sería horrible pasar a la posteridad con esa geta 😜😜😜)
Partenón de Atenas.
Construido en mármol pentélico, el Partenón es más perfecto de lo que nosotros podemos apreciar, porque sus arquitectos supieron corregir la deformación producida por nuestros ojos, haciendo que la distancia entre columnas no sea la misma, engrosando las columnas de las esquinas, curvando ligeramente el estilóbato (la base sobre la que se apoyan las columnas) con el fin de logran una belleza sin igual.
(la foto esta tomada con gran angular, intentando corregir con Photoshop la deformación del angular).
El Partenón estaba dedicado a la diosa protectora de Atenas, Atenea Parthenos, cuyo significado es Atenea la Virgen.

Detalle de los restos de esculturas del frontón oriental.
Dentro del Partenón existían dos salas independientes, una dedicada a guardar el tesoro proveniente de la liga de Delos (el creado para prevenir futuras invasiones) y otra, la principal, donde estaba la estatua (de 12 metros de altura esculpida en oro y marfil) de Atenea Parthenos.


La construcción del Partenón se realizo casi en su totalidad en mármol pentélico (es el nombre del monte donde extraían el mármol). Posteriormente se pintaba (si!!! el mármol estaba pintado) con colores muy vivos (rojo, amarillo y azul).

Es el único templo octástilo (ocho columnas en sus lados cortos) de Grecia.
17 columnas en el lado largo y 8 en el corto, haciendo un total de 46 (8x2 + 15x2)
30,8 metros de ancho por 69,5 de largo. Medidas que combinadas adecuadamente dan lugar a la proporción áurea (euritmia). 
Restaurando? SI, pero sin prisa!!!
El turista es solo un elemento con el que hacer caja.
No se restaura con rapidez, para dejar rápidamente el monumento libre de andamios para el disfrute del turista (los andamios y grúas que hay por medio del teatro de Dionisio tenían óxido en sus carriles por estar tiempo sin usar y no había nadie trabajando).
Una pena!!!!

Erecteion

Erecteion se podría traducir cono casa de Erecteo, un rey de Atenas que se dice nació de la tierra, mitad hombre, mitad serpiente, el cual se convertiría en hijo adoptivo de la diosa Atenea.

El Erection es un templo construido durante la época clásica de la antigua Grecia, dedicado al culto de la diosa de la ciudad (Atenea) y al dios del mar (Poseidón).

El arquitecto del Erection fue Mnesicles (el mismo que dirigió los Propileos) que tuvo que lidiar con un terreno en pendiente, lo que dará como resultado un templo con dos lados y con una diferencia de 3 metros de desnivel.
Una foto para el recuerdo.
Inmediatamente llama nuestra atención las seis esculturas que sostienen el pórtico donde estaría la tumba del rey Erecto.
Pórtico o Tribuna de las Cariátides,
Son réplicas, las originales las tienen: cinco en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico de Londres. 
La historia de las Cariátides fue inspirada en el tiempo de las guerras médicas.
En el siglo V a.C. la ciudad de Caria, junto a otras ciudades del Peloponeso, se unen al ejercito Persa. Caria es una de las primeras en caer ante la alianza griega y como castigo será arrasada, asesinados sus hombres y sus mujeres tomadas como esclavas y condenadas a llevar grandes cargas sobre sus cabezas.
Es este hecho el que inspiró las columnas del Pórtico del Erectión.

Fachada norte del Erectión.
Se observa el considerable desnivel sobre el que se asienta el templo y un olivo (por supuesto no es el olivo plantado por Atenea en su disputa con Poseidón por el patronazgo de la ciudad) .

El Erectión y el Partenón

Vistas de la ciudad de Atenas desde el mirador al sur de la Acrópolis.

Puerta de Adriano (bajo-izquierda) y el Templo de Zeus Olímpico (también con andamios).

Templo de Atenea Niké

Forma parte del Propileo. En el torreón derecho, no siendo posible acercarse a él.

Dedicado a la diosa Atenea, pero en este caso no por ser Atenea Parthenos (Atenea la Virgen) sino por su faceta luchadora. Niké es la diosa y personificación del concepto de "Victoria".

Los griegos estaban a punto de perder ante los persas y en un arranque final de coraje reunieron la totalidad de su flota en el estrecho de Salamina. Aquella mañana, antes de la batalla final contra el ejercito persa, en ese instante de incertidumbre, de miedo, cuando todo parecía perdido, los griegos vieron volar sobre las aguas del estrecho una lechuza (la lechuza era el símbolo de Atenea como diosa de la estrategia militar).

La diosa Atenea estaba con ellos y no podrían perder la batalla. Y no la perdieron!!!!

Saliendo, hacia los Propileos.
Templo de Atenea Niké.
Propileos, con el Templo de Atenea Niké.
Atenea Niké y Nike
El logo de la famosa marca Nike es el ala de la diosa Niké (luchadora, victoriosa) y parece que es fruto de un diseñador gráfico amante de la cultura helénica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alto Las Coronas desde La Velilla de Valdoré

Sicilia

Cueto Ancino en circular