City Break Atenas; Ágora Griega

Ágora Griega
Templo de Hefesto (Ágora Antigua)

 

25 de Abril de 2023

La luz inunda la ciudad y te obliga a bajar la cabeza para no ser deslumbrado, pero en cada lugar donde osas desafiar al sol, en lo alto, refulgiendo con luz propia, la Acrópolis nos recuerda como las ciudades griegas establecían en lo alto el lugar donde residía el poder religioso, político y económico de la polis, dejando en la parte baja un espacio abierto, amplio, donde los ciudadanos se reunían para debatir las leyes, para realizar actividades comerciales, intercambiar productos e incluso pasarse por los templos dedicados a sus dioses: el ágora.

Imagen de como sería el Ágora Griega

Hoy el Ágora Griega es un gran espacio donde la vegetación impera y envuelve las ruinas de lo que fue en su día la cuna de la democracia y de la civilización.

Echando en falta una maqueta de los edificios que conformaban el Ágora Griega, vamos recorriendo los distintos espacios que quedaron al descubierto cuando las obras para la construcción de una línea de metro dieron con los primeros restos del lugar donde se asentó el ágora (siendo necesaria la demolición de 350 viviendas). 

Ruinas de lo que en su momento fue la calle de las Panateneas (una calle que atravesaba el ágora de norte a sur), el Odeón de Agripa (con dos estatuas colosales presidiendo la entrada), el Tholos (donde Aristóteles solía comer), la Stoa de Átalo (soportales de columnas donde se situaba el centro comercial de Atenas) y cuando volvemos a desafiar al sol, levantando de nuevo la cabeza, la imagen del Templo de Hefesto se cuela en nuestro cerebro creando la ilusión que el Partenón ha recompuesto sus columnas y vuelve la la luz como el Ave Fénix. 


Odeón de Agripa.




Entrada del Odeón de Agripa.





Templo de Hefeso.
El templo mejor conservado de Grecia.

A diferencia del Partenón, el Templo de Hefeso es un templo hexátsilo (seis columnas en el frente, frente a las ocho en el Partenón).



Stoa de Átalo.
 Fue un regalo a la ciudad de Atenas por parte del rey Átalo de Pérgamo (150 a.C).
 En la actualidad el edificio (totalmente restaurado) hace las veces de museo del Ágora Griega donde se recogen piezas halladas durante las excavaciones. 




Ágora Griega.
Maqueta de la Acrópolis (y digo yo; no seria mejor que esta estuviera a la entrada de la Acrópolis y aquí que hubiera una del ágora?).
Detalle de los Propileos de la Acrópolis.

Colina de Ares
Un lugar para relajarse, al final de la tarde, con buenas vistas de la ciudad e inmejorables de la entrada de la Acrópolis.






Templo de Atenea Niké.

Monte Licabeto.
Templo de Hefeso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Sicilia