City break Atenas: Museo Arqueológico Nacional de Atenas

El Jinete de Artemisio

24 de abril de 2023

Será cosa de la edad, que calma el ansia viva y busca de placeres más tranquilos como la visita de museos.

Hace como unos diez años, durante una visita al British Museum, me preguntaba para qué sirve un museo?

Al dueño de las piezas el museo le sirve para guardarlas de manera ordenada. Pero para que sirve un museo al visitante, o mejor, por qué vamos a los museos??? 

Al final llegaba a la conclusión que un museo sirve para recordar; recordar aquellos objetos de culturas pasadas de los que nos hablaban nuestros profesores con una pasión que nosotros no llegábamos a comprender.

Y posiblemente fruto de aquellas días, algo pesados y aburridos, te encuentras muchos años mas tarde ante la Acrópolis, donde ves el Partenón y recuerdas la foto de tu libro de historia del arte que aparecía junto a los capiteles dóricos, jónicos y corintios (que habías decorado a bolígrafo con algún garabato).

Ante la Acrópolis y ante el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde nos plantamos después de comer, para seguir admirando cantidad de objetos tallados en piedra, madera o modelados en arcilla con esmero, con el hacer de personas que buscaban en esa talla la perfección, la belleza, que en los tiempos cuando fueron creados y donde la vida era tan dura y primitiva, dedicarse a esas labores sería hoy como ir a la luna en bicicleta (bicicleta muscular, que con una eléctrica va cualquiera).

Mucho tiempo hemos invertido en admirar las distintas colecciones que guardan en el Museo Arqueológico de Atenas, hasta que por efecto de esa edad, notas que tienes las rodillas encorchadas de tanto tiempo de pie sin apenas moverte.

-Una cervecilla?

-Venga!!!!

Museo Arqueológico de Atenas.

Las obras comenzarían 1866 y terminarían 1889, creando un espacio para todas aquellas obras encontradas en tierras griegas, más las colecciones de obras egipcias y de Oriente Próximo, para la propagación del conocimiento arqueológico y la difusión del amor por las bellas artes.

Museo Arqueológico de Atenas.
Estilo neoclásico.

Arte cicládico
La cerámica cicládica es la cerámica producida en la Edad del Bronce Antigua (entre 3200 y 2000 a. C.) por artesanos de la denominada Civilización cicládica (en las islas Cícladas, mar Egeo). Incluye una gran variedad de formas, entre las cuales hay dos que pueden destacarse como las más características de esta cultura: el kernos y la sartén.


Estatuillas cicládicas

Son esculturas de pequeño y mediano tamaño datadas en el III milenio a. C. y elaboradas en las islas Cícladas.

Ídolo de Amorgos.
Este estilo se caracteriza por figuras humanas talladas en mármol blanco, a menudo mujeres, muy esquemáticas y con elementos abstractos.
Estamos hablando de que entre 3000 y 2000 años a.C. ya tallaban formas tan atrevidas y con tanta perfección. 




Colección de sartenes cicládicas.


Cruz ante un kernos cicládico.
El kernos es una vasija con una serie de pequeños recipientes unidos a un pie común.



Son unos taburetes.
Más recipientes y sartenes cicládicas.


La Máscara de Agamenón.

 Había leído un artículo que decía que es tal el realismo de la Máscara de Agamenón, que uno corre el riesgo de que abra los ojos mientras la contempla.

Nada más entrar en la sala donde se encuentra la vitrina con la Máscara de Agamenón me he plantado frente a ella, esperando que abriera los ojos. Pero ni ha bizqueado.

Se trata de una máscara funeraria, realizada sobre una lámina de oro, encontrada por el arqueólogo Heinrich Schliemann, en la acrópolis de Micenas en 1876.

La careta se encontró sobre un cuerpo situado en un círculo de tumbas y en principio se pensó que correspondía al legendario rey griego Agamenón.

Estudios posteriores dataron la máscara entre los años 1550 y 1500 a.C., lo que anula que la máscara perteneciera a Agamenón ya que este vivió 300 años después.

Identificado el error de propietario, la máscara continuó llamándose por este nombre.


La Máscara de Agamenón.
Otra máscara junto a la de Agamenón (ni comparación en cuanto a realismo y calidad de trabajo).

Ritón con forma de cabeza de toro.
Realizado en el siglo XVII a.C. y encontrado en una tumba real en Micenas.
Es una jarra con el orificio de salida en la parte inferior, lo que obliga a beber el contenido de una vez.







Figuras micénicas con forma de toros.

El Jinete de Artemisio.

Encontrado entre los restos de un naufragio cerca de las costa del cabo Artemisio (al igual que la estatua del Dios del cabo Artemisio).

La escultura, de un tamaño muy similar al natural, está realizada en bronce hueco y representa a un caballo lanzado al galope sobre el que un joven jinete hace gala de su maestría en el arte de la equitación.

Se data el conjunto sobre el año 140 a.C.. 



Ante la Máscara de Agamenón esperaba que abriera los ojos. Ante el Jinete de Artemisio temía que me arroyara.
140 años a.C. y ya eran capaces de crear semejantes obras de arte!!!!











Efebo de Anticitera

Estatua en bronce de un joven de suprema elegancia que fue encontrada por pescadores de esponjas cerca de la isla de Anticitera.

Se cree que sería del 340 a.C.


Efebo de Anticitera.

Efebo de Maratón

Encontrada en 1925 en el Mar Egeo, en la bahía de Maratón.

Se estima que sería realizada en torno a 325-300 a. C.






Afrodita, Pan y Eros

Realizada 150 a.C. en estilo helenista.

Representa a Pan (dios de los pastores y rebaños) agarrando por el brazo a Afrodita mientras se desviste para  el baño, la cual protege su desnudez tapándose con la mano, mientras que con la otra le amenaza con una sandalia. Eros (dios de la atracción sexual y el amor), su hijo, protege a su madre empujando los cuernos de Pan para alejarle.


Hemos podido acercarnos lo suficiente para darnos cuenta de la perfección de este trabajo, de sus proporciones y del detalle de la sandalia que ha sido incrustada en la mano de Afrodita.






Dios del cabo Artemisio

Perteneciente al llamado estilo severo (460 a.C.), es una escultura realizada en bronce fundido que fue encontrada en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio.

Su altura y el pedestal donde se encuentra hace que nos encontremos minúsculos ante él.
Poseidón en el momento de la lanzar su tridente, o Zeus en el momento de lanzar un rayo.


Kuro y Kora

Los kuroi (Kuro - singular) son hombres jóvenes esculpidos desnudos.

Es esa desnudez la que le da la perfección con esos cuerpos de atletas que le diferencia del bárbaro o del esclavo.

Tallados durante los siglos VIII al VI a.C (periodo arcáico) buscaban la armonía de los cuerpos perfectos para representar a sus divinidades.


El kuros de Creso
 La estatua servía como lápida en la tumba de un joven guerrero llamado Creso.
En la base había una inscripción que decía: Detente y llora ante la tumba del fallecido Creso, a quien el furioso Ares destruyó un día luchando en las filas más avanzadas.
La escultura parece avanzar y en su cara se muestra la típica sonrisa arcaica.




Mecanismo de Anticitera.
La colección egipcia.

Damos por supuesto que si los ingleses devuelven las piezas del frontón del Partenón, los griegos devolverán esta colección a Egipto.














El patio - terraza - cafetería.


Mosaico de la Gorgona.
En la mitología griega la gorgona era un monstruo femenino capaz de dejar petrificado a todo aquel que la mirara.
Se la representa con alas y serpientes en la cabeza. 
Cuando salimos apenas hay gente por la calle.

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