L'Albufera
Atardecer en La Albufera |
Los romanos estuvieron más acertados que los árabes, ya que Nacarum Stagnum (lago de nácar) se ajusta más que albuḥáyra (pequeño mar) sin nos atenemos al agua dulce contenida de este complejo litoral.
Pero sabemos que en muchas ocasiones lo correcto no es lo que perdura y en este caso la palabra árabe albuḥáyra irá derivando hasta la musical Albufera.
El origen del actual Parque Natural de l'Albufera (8 de julio de 1986) tenemos que buscarlo miles de años atrás, cuando el golfo marino que se extendía entre las desembocaduras de los ríos Túria y Xùquer queda cerrado y aislado del mar por una barrera de arena y poco a poco, parcialmente colmatado por aportes sedimentarios de los dos ríos.
Un lago que ocupaba 23.000 hectáreas (por ese tamaño es por lo que los árabes le llamaron pequeño mar) y que actualmente tiene 2.800 hectáreas debido al apoderamiento de los agricultores de la cuenca para generar tierras de cultivo para el arroz.
Aún así, La Albufera continua siendo el mayor lago natural de España.
Nos acercamos hasta La Albufera a última hora de la tarde, a disfrutar del último atardecer de estas vacaciones valencianas.
Comentarios
Publicar un comentario