Peñón de Ifach

Peñon de Ifach, Calpe - Alicante

22 de diciembre de 2023

Cuando hace unos días alcanzaba la cima del Montgó y dirigía mi mirada hacia el sur, no tuve la menor duda que el peñón que se alzaba tras una cuerda de montañas se trataba del Peñón de Ifach.

Una identificación que no debe resultar tan fácil desde desde el mar, cuando los expertos navegantes fenicios, en su periplo por el mediterráneo, tuvieron que bautizarle como Peñón de Ifach (peñón del norte) para distinguirle del aquel otro situado en el saliente que cerraba su mar con las costas africanas (Peñón de Gibraltar).

Una antigua isla separada del continente por un estrecho poco profundo, que durante el Cuaternario se fue colmatando por aportes arenosos arrastrados por corriente paralelas a la costa, hasta formar el ismo que recibe el nombre de Tómbolo.

Declarado Parque Natural el 19 de enero de 1987, posiblemente es uno de los parque más visitados al encontrarse en una zona costera de gran belleza y atractivo turístico, por lo que desde hace unos años es necesario solicitar permiso al parque para su ascensión.

(Bien por la conservación -solo permiten la entrada a 300 personas al día- Mal, muy mal por la gestión del parque, que te permite sacar la autorización sin informarte que el acceso a cima se encuentra cerrado desde el túnel por desprendimientos y sin que el personal del centro de información de la entrada sepa la envergadura de tales desprendimientos (ningunos aparentes por lo que yo pude ver).

Bonita mañana para ascender a uno de los iconos de la Costa Blanca, que nos brinda una visión del desastre urbanístico que se ha realizado por la costa.


El Peñón de Ifach resulta visible desde cualquier punto de Calpe.
Una ascensión rápida que nos ofreces impresionantes vistas desde un primer instante.

Patiamarillas.
El puerto y el ismo por el que permanece unido al continente.
Entrada al túnel que fue preciso picar para acceder a la parte posterior del peñón y a la cima.
Del paso de miles de personas la caliza patina como una pista de patinaje.
Al otro lado del túnel.

Al poco se ve la cima.

Cima del Peñón de Ifach.
Bahía de Calpe.
La costa hacia el norte.
Panorámica desde la cima.
Las salinas de Calpe atrapadas entre los edificios.


Descendiendo.


Platja de la Fossa.
El Peñón de Ifach desde la Platja de la Fossa.
Desde la platja del Cantal Roig


No podía dejar de recordar aquella primera vez, hace unos 22 años, que subimos hasta la cima del Peñón de Ifach porteando a un pequeñolo al que no pudimos dejar corretear por su cima.
Con Martín en el Peñón de Ifach



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alto Las Coronas desde La Velilla de Valdoré

Sicilia

Cueto Ancino en circular