Paleando por el Embalse del Porma
Embalse del Porma |
4 de agosto de 2024
Con anterioridad al cierre de la presa del embalse del Porma, el acceso a Puebla de Lillo y San Isidro (desde León) era a través de una carretera que discurría por una angosta hoz entre las estribaciones de Peña Utrero y Peña Armada.
Por ese mismo lugar descendían las aguas de los arroyos nacidos en el Puerto de las Señales y en el Puerto de San Isidro.
Hace años, un día que caminaba junto a Amador por los alrededores (el abuelo de Amador era de Armada) me contó que el primer proyecto de embalse del Porma, situaba la presa en ese estrecho, entre Peña Utrero y Peña Armada, pero la gran cantidad de cuevas y oquedades existentes en Peña Armada (donde fermentaban el afamado queso de La Armada) desaconsejaron su colocación.
A finales de 1.968 se procedió al cierre de presa y con ello se perdieron los sueños de los vecinos que tuvieron que abandonar el valle (de nuevo la tragedia, el sacrificio de unos pocos en aras del interés general).
Con una mañana radiante partimos hacia el embalse de Porma, con parada técnica en un alborotado Boñar para un café y para dar tiempo a que suba la temperatura.
Preparándonos y embarcando en el acceso próximo al área recreativa de Lodares, para una travesía por las aguas del embalse hasta el estrecho formado entre Peña Utrero y Peña Armada (por donde en tiempos pasaba la carretera de León hacia Puebla de Lillo).
-Hay algo más relajante que pasear por un bosque?
-Sí, palear por las tranquilas aguas de un embalse a primera hora de la mañana!!!
Comentarios
Publicar un comentario