Robledal de La Cota de Almanza

En el robledal de La Cota (Almanza)
Roble de La Cota

9 de marzo de 2025
Pequeña ventana de buen tiempo en medio de esta borrasca que desborda ríos, empantana los caminos y llena a tope los embalses.

Suficiente (tiempo) para acercarnos hasta la zona recreativa de Las Cigüeñas (tres kilómetros antes de llegar a Almanza) y cubrir el pequeño tramo que la separa del paraje de La Cota.

Supervivientes del hacha y del fuego estos gigantes continúan amarrados con fuerza a la tierra.

Hay diferentes formas de percibir el tiempo, que a menudo desconocemos, pero mientras paseo entre estos gigantes no puedo menos que pensar cuantas conversaciones habrán escuchado; anteriormente las de los pastores que reposarían sus espaldas sobre ellos, mientras el ganado pastaba en las praderas, las de los leñadores que apoyarían sus hachas mientras elegían el árbol a cortar, o en los tiempos más actuales, los senderistas que merodean entre sus troncos buscando el ángulo perfecto para la foto.

El paraje de La Cota rezuma tranquilidad y te ayuda a perpetuar en esas ideas inamovibles de los acuerdos que no es preciso verbalizar pero que son de sentido común, como no hacer ruido por las mañanas mientras haya gente durmiendo, no pisar las flores de los jardines, no llevarte un paraguas que no te pertenece, del paragüero de la cafetería, los días de lluvia o dejar tiradas las uñas en el suelo del baño.

Un acierto el pasear por La Cota.


Paraje de Las Cigüeñas (tres kilómetros antes de llegar a Almanza por la carretera que va de Sahechores de Rueda a Almanza).
Las Cigüeñas.
Por un sendero balizado.
Que no tarda en meterse en un robledal.
Laguna las Pegas.
Al aproximarnos al paraje de La Cota los robles adquieren mayor tamaño.

Ya en el paraje de La Cota.

El bosque emblemático de La Cota de Almanza.
Sin hojas apreciamos el portentoso tamaño de estos robles.


Roble Jatero.
Roble Jatero.
Los pastores cuando tenían que llevar el ganado a algún lugar, dejaban en el interior del roble a los jatos recién nacidos (protegiendo la entrada con la corteza de un ábol).
Roble Jatero (detrás el refugio).
Roble Mayoral, el de mayor tamaño.
Cualquiera de sus ramas es del grosor de un roble normal.
Roble Mayoral.
Volviendo.
Zona recreativa de Las Cigüeñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alto Las Coronas desde La Velilla de Valdoré

Cueto Ancino en circular

Peñacorada desde Robledo de la Guzpeña