Hayedo de Llamazares (valle del río Labias, valle del Curueño)

Por el Hayedo de Llamazares
Hayedo de Llamazares

12 de octubre de 2025

Los hayedos van tomando color.

Los días se acortan y la temperatura empieza a descender, lo que provoca una disminución de producción de dos hormonas vegetales: la auxina y el etileno.

Esa disminución de etileno será la que provoque el desprendimiento del peciolo y la caída de la hoja.

En nuestra búsqueda del color, entramos al valle del río Labias, un valle trasversal al oeste del Curueño (ambos dentro de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos), que encajonado al norte por el macizo del Pico Morala y al sur por el cordal Bodón - Cueto Cabanas - Bodón de Cármenes, encierran un fondo de valle donde el río Labias riega pequeñas vallinas y da vida a los pueblos de Llamazares y Redilluera.

Entre estos pueblos, en la ladera norte del Cueto Cabanas, un pequeño hayedo comienza a incendiar sus hojas junto a las de mostajos, cerezos espinos albares y servales, en medio de un pinar que no se altera con el acortamiento de los días.

Aparcamos a la entrada de Llamazares y sin demora atacamos con decisión las rampas por la ladera del Cueto Cabanas que nos colocan en un nivel superior por el que recorreremos el Hayedo de Llamazares.

Un camino, con esporádicas vistas al valle y sobre todo a las cimas vecinas del Pico Morala, que va recorriendo un hayedo que ya luce suficientes tintes otoñales.

Apenas tres kilómetros, donde intercalamos manchas de pinar entre el hayedo, para llegar hasta la collada del Medio donde comenzamos un fuerte descenso en busca del valle y de Redilluera.

La ruta se cierra por un senderillo que une Redilluera con Llamazares, pero la falta de uso y la proliferación de la vegetación no lo recomienda, por lo que decidimos volver tranquilamente por la carretera (sin apenas tráfico) disfrutando de las vistas del Cueto Cabanas.

El track de la ruta en Wikiloc

Llamazares.
Algo más.

El hayedo se mezcla con el pinar de repoblación.
Pinar.
El cordal del Bodón al Cueto Cabanas.



De refilón, el Bodón.
Espino albar.


Panorámica hacia el Pico Morala (2.141 m).
Hayedo de Llamazares.



Bonito, bonito.

Una pequeña colladina nos permite mirar hacia el cordal del Bodón al Cueto Cabanas.
Aún cruzamos otra mancha de hayas antes de comenzar el descenso.






Ya descendiendo.

Redilluera.

Volviendo por la carretera.
Los cantiles de la cara norte del Cueto Cabanas.
Entrando de nuevo en Llamazares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña Cabrones, Peña de las Arregueras y Peña el Salto

Peñacorada desde Robledo de la Guzpeña

Peñabueno, Pedracelo, Alto de las Vallinas y Pico Gundín desde Valdehuesa