Recorrido cicloturista por los valles de la Tercia y Arbas con ascension a La Barragana desde Cubillas de Arbas
![]() |
El embalse de Casares desde la cima de La Barragana |
![]() |
La Barragana |
![]() |
Embalse de Casares de Arbas |
El día del apagón.
A las 12:33, cuando toda España se quedaba sin suministro eléctrico, hacia cima en la Barragana y aún habrían de pasar más de dos horas hasta que un vecino de Cubillas de Arbas (en cuya casa había dejado candada la bici a una farola) me informara del apagón.
Aparco el coche en medio del pueblo de Ventosilla, entrada natural al valle de la Tercia y desembarco la bici.
Un recorrido cicloturista por los valles de la Tercia y de Arbas.
Sin prisas, disfrutando de la luz que se va apoderando del valle, reconociendo las montañas que los rodean y buscando una cima que sin muchos esfuerzos me permita ver el valle desde las alturas.
La Meloíta se perfila en mi cabeza entre las posibles, pero cuando entro en el valle de Arbas y veo la aleta de tiburón de La Barragana, se que es esa, la montaña, a la que hoy quiero subir.
Paro en cubillas y dejo candada la bici junto a la casa del vecino que más tarde me informará del apagón.
Por el camino hacia la antigua cabaña del pastor, donde cambio el camino por un sendero que sube a la Collada Ferreras.
Entro en la canal, que fractura el muro de la Barragana, que me deposita en la arista.
El mundo de las alturas: las Ubiñas, el macizo del Cirbanal, el del Cerro Pedroso y todas las cimas del valle de Arbas parecen salir a saludarme, mientras avanzo hacia la cima.
Toda España sin suministro y yo aupado en la cima de La Barragana con un cielo azul que daña la vista e ilumina un embalse de Casares a tope de agua!!!!!!
Descenso hacia el valle, directo a Cubillas, donde recupero la bici para continuar por la carretera que bordea el embalse.
Un recorrido estupendo, donde la bici rueda sin esfuerzo por un terreno que con el embalse a tope de agua y las praderas de un verde rabioso te trasportan a lo que debe de ser el paraíso.
Bajo los cantiles de Peña Muezca vuelvo a la carretera general, abandono el valle de Arbas y entro en el de la Tercia donde voy poco a poco descendiendo (a la par del río Rodiezmo) hasta Ventosilla.
Comentarios
Publicar un comentario