Cueto Salón

 


11 de Enero de 2022

Hacía tiempo que quería volver al Cueto Salón, la discreta cima situada a caballo entre la Meseta y la Cordillera y que forma parte de la Sierra de los Carros, cordal que levanta sus laderas al norte del valle de La Valcueva.

Separada de los círculos montañeros, al ser más un monte que una montaña, el Cueto Salón esconde en lo más alto vestigios de la Guerra Civil en forma de una casamata y restos de trincheras, además de tener desde su cima unas vistas espectaculares de todo el cordal que arrancando en las Hoces de Vegacervera finalizan en la cúspide del Correcillas, del valle de La Valcueva y de las vecinas cimas del Curueño.

Sabiendo que la ascensión desde La Valcueva es corta, decido aparcar en Robles de la Valcueva y continuar con la bici por carretera hasta Aviados donde cambiaré el asfalto por la antigua pista minera que recorre la ladera sur de la Sierra de los Carros, superando un par de collados y dando buenas vistas a la pirámide cimera del Correcillas y a la geminada cima de Peña Galicia.

Algún tramo empujando la bici (por la pendiente, el barro y el mal estado de la pista) y otros disfrutando del pedaleo relajado y disfrutón de aquel que tiene toda la mañana para montear.

Al encuentro del valle por el que corren las aguas del arroyo de Carmonda, cando la bici a un árbol y comienzo el ascenso propiamente al Cueto Salón.

Una ascensión tensa, sin descansos, que nos lleva a superar quinientos metros de desnivel en poco más de dos kilómetros de distancia, por un estrecho sendero que serpentea dentro de un joven bosque de robles y muy proximo a el arroyo de Carmonda.

Y al final del sendero, poco antes de alcanzar la cima, nos topamos de bruces con una casamata -recientemente limpiada de barro y vegetación  por el Hismecon (Historia y memoria contemporánea)- que fue un puesto de ametralladora según podemos ver por la peana que nos encontramos si accedemos a su interior.

Poco resta a la cima, donde una pequeña explanada libre de vegetación nos permite disfrutar de un magestuoso Correcillas que se levanta su triangular silueta como un cometa desde las Hoces, de las vecinas cimas del Curueño, o del entrevelado valle de La Valcueva.

El mayor esfuerzo está pasado, ahora solo resta disfrutar del descenso (que haré por otro sendero más directo) hacia la pista que volveré a recorrer hasta el punto donde recuperaré la bici, para seguir descendiendo -ya sobre ruedas- por pista que me llevará hasta La Valcueva y ya por carretera a Robles donde cerraré círculo.


Vista del Cueto Salón desde el vértice de Cantolaparra (Pardavé)

Preparando. Robles de la Valcueva.
Iglesia de San Martín (Robles de la Valcueva)
La doble cima de Peña Galicia mientras circulamos por la carretera entre Robles y Aviados.
Desde el mismo punto el Cueto Salón, un domo recubierto por un espeso robledal (se distingue entre el robledal la traza del camino por el que descenderé)
Peña Galicia.
Entrando en Aviados, con la peña a la derecha y las ruinas del castillo a la izqierda.
Fuente en el centro de Aviados.
Dejamos atrás Aviados.
Para adentrarnos por la pista que recorre la Sierra de los Carros hasta La Valcueva.
El Correcillas (Pico Polvoredo).
Al fondo, a contraluz, Peñacorada.
Las cimas de Peña Galicia.

El robledal por el que asciendo al Cueto Salón.
Un estrecho pasillo entre el robledal.
Mirada atrás, el valle de Valdetuejar.
Valle de Valdetuejar.
Poco antes de alcanzar la cima, nos damos de bruces con la casamata del Cueto Salón
En el interior, la peana donde se ubicaría la ametralladora.


La cuerda que nace en las Hoces y llega hasta la cima del Correcillas.
Pirámide cimera del Correcillas.
Otro cordal, el de Valdorria.
La cima de Valdorria.
Una panorámica donde se recoge el cordal del Valdorria y el Correcillas pueblo.
Correcillas


 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Sicilia

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide