Fontún y Machamedio
21 de Enero de 2022
Fontún es la montaña de nuestros años mozos.
Sin coche pocos eran los destinos a los que podías desplazarte en tren y Villamanín, a pesar de la madrugada (o mejor, gracias a la madrugada), era el que más horas te dejaba para poder moverte.
El Fontún fue el faro que guiaba nuestros pasos: su cima, su escuela de escalada, la norte, el Braña y alguna travesía por los alrededores.
Ahora el viejo Fontún ha quedado relegado por infinidad de montañas a las que podemos acceder desde la comodidad de nuestros coches y ya solo vuelvo la mirada hacia su cima en ocasiones como esta, donde el mal tiempo da al traste un proyecto y recurres a su cima para salvar la jornada.
Un camino conocido (desde Fontún pueblo), directo, que te permite izarte en su cima con relativa rapidez, volar sobre el valle de Villamanín y si las nubes te lo permiten resbalar tu mirada por el valle de Casares -con las elegantes agujas de las Tres Marías- y por fin chocar con unas lejanas Ubiñas.
Es pronto, las piernas quieren seguir en movimiento y una pequeña y aérea arista nos lleva a un nuevo circo donde la cima del Machamedio nos permite otear nuevos valles.
Descenso en busca del paso que nos permite salir de este falso circo en busca del Collado de Gete y por praderías ganar la pista que nos devuelve hasta Fontún pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario