Cañón del Sil (de Congosto a Sta. Marina del Sil), el Monfragüe leonés
26 de Junio de 2022
Con la construcción de la presa del embalse de Barcena en 1960 desaparecerían dos pueblos: Barcena del Río y Posada del Rio (como siempre unos pocos pagando el progreso de la mayoría), a la vez que la comunicación entre Congosto y Cubillos del Sil a través del valle (que a su vez corría sobre una antigua calzada romana -la Vía Nova- con puente romano que quedó oculto bajo las aguas), que la Confederación Hidrográfica se comprometió a la construcción de una nueva que sustituyera a la anterior, así como a su mantenimiento.
Hace años que ese compromiso cayó en el olvido (por lo costoso de las obras) y la carretera que une dichos pueblos se encuentra en un estado lamentable, con desprendimientos sobre el asfalto, socavones y la vegetación que poco a poco va cerrando el paso.
A veces me pregunto cómo quedará la Tierra si los humanos desapareciéramos? Ahora lo sé, como la vieja carretera que une Congosto con Santa Marina del Sil.
Descubrimos este trayecto hace pocos años, cuando unimos Congosto con Sta. Marina del Sil con las bicis en una mañana de primavera. Hoy volvemos, apoyados sobre nuestros bastones de nordic walking, a caminar por este paisaje de lo más montaraz, que vuelve a sorprendernos con la exuberancia de una vegetación propia de un paisaje mediterráneo (encinas, madroños, castaños, jaras) que cubren el estrecho cañón por el que discurren tranquilas y relajadas las aguas de un joven río Sil (gracias a la presa del embalse).
Algunos ciclistas y un intrépido vecino que no teme rayar su desvencijada furgoneta son, aparte de los pájaros, los únicos seres vivos con los que nos cruzamos.
La idea original era llegar hasta Santa Marina, pero sobre la marcha decidimos acercarnos hasta la Dehesina (próximo a Sta. Marina y a orillas del embalse) y gastar una parte de la mañana a resguardo del sol bajo unos fresnos y ver como los somormujos buscan alimento bajo las aguas.
La vuelta, desandando el camino.
Comentarios
Publicar un comentario