Peña de San Pedro (Peñaruelo) en circular, desde el mirador de Vegamián

Desde la cima de la Peña de San Pedro

 

2 de Junio de 2022

Madrugo, temiendo las tormentas que puedan generarse a medio día, pero mirando de reojo al paso por los pueblos si algún bar ha tenido la amabilidad de abrir sus puertas para ofrecer a los paseantes mañaneros la posibilidad de tomarse un café.

Sin suerte con los placeres cafeteros, aparco el coche en el mirador de Vegamian y antes de sacar la mochila del maletero, me acerco hasta la baranda del mirador para buscar el reflejo del Susarón sobre las aguas del embalse. Pero hoy no hay reflejo, al igual que tampoco hubo café.

Apenado (por no ver el reflejo del Susarón) y adormilado (por no tomar café) comienzo la caminata por la carretera, desandando lo recorrido con el coche, hasta la curva donde el embalse se cierra por el sur y donde muere la arista que desciende de la Peña de San Pedro.

El Peñaruelo o Peña de San Pedro, la discreta cima de la orilla oriental del embalse y uno de los cuatro o cinco mejores miradores de este.

Un recorrido circular que me lleva (una vez superado el pequeño valle por el que le entro) por su ladera sur, donde la encina gana la partida al canchal y donde mi vista se pierde en el cercano bosque de Pardomino (el bosque de los mil valles). Un pequeño sendero, que pierdo por momentos, un repecho final y alcanzo la arista que me brinda unas vistas increíbles del embalse y de los valles y montañas que le rodean.

La cima sorprende con su enorme cruz, situada en la antecima que no siendo el punto más alto, mira o se deja ver desde la carretera.

Las moscas no quieren que disfrute de la cima y por más que agite los brazos, terminan colándose entre las gafas, la boca o las narices.

Desciendo (solo, sin la compañía de las moscas que han preferido las vistas desde la cima a seguir chupando la sal de mi piel) por la arista contraria, en busca del tejo del Peñaruelo, el icono de esta cima y punto de referencia cuando conocemos de su existencia, desde las cimas vecinas.

Solitario, en mitad de la pendiente, el tejo del Peñaruelo se alza con la fuerza de sus cientos de años, donde desde su rincón ha podido ver como los valles desaparecieron bajo las agua y sin saber que pocos metros por debajo de sus raíces una pista enlaza su balcón privilegiado con la línea de asfalto.

Es por esa pista por la que voy descendiendo, tranquilamente, disfrutando de los colores de la primavera y de las líneas atrevidas de Peña Armada y del Susarón que llaman ser ascendidas.


Con un embalse al 90% de su capacidad el paisaje desde el mirador de Vegamián es increíble.
Al frente Pico Grande y entre las nubes la cuerda de Peña Forcada.
Inicio del pequeño valle por el que me cuelo para ganar la ladera sur del Peñaruelo.
Con refugio y cuadra ganadera.

Las nubes juegan con las cimas, sin saber quién ganará la partida.
El collado por donde entro a la ladera sur.
Y al frente el bosque de Pardomino.
El valle de los mil valles, que recorrimos el año anterior, pero que guardo mejor recuerdo de la vez que lo recorrimos con la bici (ver report).
Y al frente, el sendero que nos lleva entre un interesante encinar

Hacia un pequeño circo.
Vista atrás, hacia Pardomino.


Dejo abajo el encinar, con unos cuantos arañazos en las piernas y alcanzo la....
la arista, donde tengo unas increíbles vistas del embalse y de sus alrededores.
La vista se pierde y vuelve hacia dos cimas; el Susarón y Peña Armada.
Lo que resta a cima, que desde este punto aparenta ser un montañón.
Una superpanorámica que coge todo el embalse y el bosque de Pardomino.
Una última foto hacia Pardomino.
El Susarón con su larga arista este, Peña Utrero y Peña Armada y la minúscula isla que dentro de unos días desaparecerá cuando bajen las aguas y se trasforme en una península.
Cima de la Peña de San Pedro.
Buzón de cima y Pardomino.

En lo más alto.
Mirando hacia la vertiente este, por la que desciendo.
Pasando por un refugio en perfecto estado.

A diferencia del tejo de Borbonejo, el del Peñaruelo es un ejemplar solitario.
Que parece estar en perfecto estado.


Un último vistazo al tejo.
Y a los Mampodres.


En todo momento presentes el Susarón y Peña Armada.

Ya, de nuevo, en el mirador de Vegamián.
Parece que va a llover.
Pues déjalo que caiga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Sicilia