Peredilla desde Robles de la Valcueva (el duatlón de Peredilla)

Vértice geodésico de la cima del Peredilla

 

4 de Septiembre de 2022

Dos cuencas; la del Curueño y la del Torío, una cima; la del Peredilla, la bici y un montón de horas por delante para ir desgranando un paisaje conocido que no deja de sorprender.

A la entrada de Robles de la Valcueva aparco, saco la bici y comienzo a pedalear por la carretera que une este con La Vecilla.

Los ocho graditos se notan y es necesario pedalear con ganas para mantener la temperatura.

Voy dejando atrás La Valcueva, con un Cueto Salón a sus espaldas iluminado por los primeros rayos de sol, y Aviados, escoltado por la larga arista de Peña Galicia y entro en La Vecilla para tomar el desvío que me lleva hacia las Hoces de Valdeteja.

Por las hoces la roca se palpa. Desde Valdepiélago hasta el cruce de Valdeteja la carretera es aprisionada por un aglomerado de cumbres entre las las que sobresalen Peña Valdorria (la de mayor altura), el Cueto Ancino (de líneas agresivas), Peña Verde (cuya blancura daña la vista) o la Peña el Pueblo (con nombre rústico que aglutina a tres cimas: Cueto la Pila, Sopeñallana y Peña del Pueblo).

En el cruce hacia Valdeteja la carretera toma aire, la montaña se aleja, pero la pendiente se acrecienta camino del puerto.

El tramo entre Valdeteja y Valverde resulta un excelente mirador de cimas tan emblemáticas como el Bodón, el Cueto Cabanas, o las menos afamadas Peña Sañoral, o la ya mencionada Peña el Pueblo, que desde esta vertiente muestra unas formas diferentes.

La collada de Valdeteja marca el fin del ascenso con la bici y el punto donde busco la cumbre del Peredilla entre la línea de cumbres que une el Bodón del Curueño con el Bodón del Torío (Bodón de Cármenes).

Entro en Genicera, cando la bici a una farola y salgo del pueblo por una camino que sube hacia un caseto donde se recoge el agua. A partir de ese punto buscado los mejores pasos, librando los espinos (no siempre posibles) hasta alcanzar la arista (ya algo más alto que el collado de las Arenas) y seguir por esta hasta la cima del Peredilla.

Buenas vistas de Cueto Cabanas, del Bodón, de los valles de Redilluera y Canseco, del de Valdeteja y de todo el conglomerado de cimas que guardan los valles de Sáncenas.

Descenso rápido al igual que con la bici por todo el valle de Valverdín hasta que entro en la carretera que baja de Cármenes a Robles y por la que voy dejando atrás Felmín, la Hoces de Vegacervera, con un menguado río Torío, Vegacervera, Serrilla, Matallana y por fin Robles. 


Robles de la Valcueva.
La Valcueva, con el montuno Cueto Salón.
Peña Galicia.
La Vecilla.
Algunas de las cimas del Curueño.
Valdepielago.
Peña Valdorria.
El río Curueño (el Río del Olvido)
Las ruinas del balneario con un Cueto Ancino reflejándose en las aguas del Curueño.
Cueto Ancino.
Peña Verde.
Hoces de Valdeteja.
Hoces de Valdeteja.

La Peña el Pueblo (Cueto la Pila, Sopeñallana y Peña del Pueblo)
Peña Sañoral
El Bodón.
El Peredilla, la cima que pretendo subir.
Por las calles de Genicera.
Genicera.
Vista atrás, hacia las cimas del valle de Sáncenas.

Una superpanorámica del valle de Valdeteja.
La Peña el Rubio y el Cueto Cabanas.
Otra superpanorámica.

Ya en la arista, por encima del collado de las Arenas.
El Pico de la Morala y los valles entre Canseco y Redilluera.
Al fondo Genicera.
Destacando el Pico del Rubio, el Cueto Cabanas y el Bodon.
Al fondo se perfilan Llerenes, Las Pintas y el Espigüete.
El pasín antes de la cima.
Cima del Peredilla.
Hacia el este.
Hacia el norte.
Hacia el oeste.
Hacia el sur.
En la cima del Peredilla.
Durante el descenso.

La iglesia de Genicera.
Hoces de Vegacervera.
Hoces de Vegacervera.
Mirada atrás, la larga arista desde las Hoces de Vegacervera hasta la cima del Correcillas (que recorrí hace unos días).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide

Sicilia