Del Tres Concejos al Estorbín desde Pendilla de Arbas

Cima del Estorbín

 

13 de febrero de 2023

Me pregunto por qué en este lugar opresivo, incómodo y salvaje, me siento tan a gusto. Por qué?

Podía haber evitado la salida. El pronóstico para hoy era de cielos encapotados y fuertes vientos.

Podría haberlo evitado, sabiendo que en los próximos días volverá a lucir el sol con fuerza. Pero el secreto de las montañas es que existen, que están ahí al igual que yo, pero ellas se limitan a existir, mientras que yo vibro con la vida.

Pendilla se me muestra como el día: frío y desangelado. Ningún perro ha salido a ladrarme, ningún vecino afanado en sus tareas (tal vez era demasiado temprano para hacer tareas).

Parto por un Camino de la Carisa (antigua vía romana) que aparece cubierto por una capa de nieve con la consistencia adecuada para caminar con brío.

Al poco ya veo el valle de Bustamores que iré dejando a mi derecha y por el que pretendo regresar. 

El viento aparece en la collada Propinde, frío y con suficiente fuerza como para tener que abrigarme a pesar del esfuerzo de la subida.

La panda del Tres Concejos se hace pesada, por el viento que me azota de lado y por los casi 500 metros de desnivel que es preciso superar.

Pero cuando alcanzo la cima de esta montaña emblemática, que goza de ser el punto donde se unen los concejos de Lena y Aller en Asturias y el de Villamanín en León, me siento bien, a pesar del viento y del frío.

Hace unos días surfeaba olas de nieve por la Peña de la Laguna, con un cielo azul intenso y un resplandeciente sol. Hoy con un cielo totalmente cubierto, el paisaje se muestra más nítido, el valle profundo, las montañas agresivas y yo, como una pequeña hormiga, me voy moviendo desde la cima del Tres Concejos por la cuerda hacia las cimas del Pisones, Robequeras y Cueto Barriales hasta la cima del Estorbín.

El cielo aguanta, sin agua y permitiendo que entre algún rayo de sol cuando avanzo hacia el collado del Cuadro, por el que entro a la cabecera del valle de Bustamores, donde la subida de la temperatura hace que la nieve pierda la consistencia y haga que la vuelta se torne pesada.

En el valle, junto al pequeño refugio (cerrado), mientras pico algo y escucho el chillido seco de un ratonero me siento a gusto, con la sensación de tranquilidad de saberse superfluo, sin tener prisa y sin meta remunerada en un deambular de un sitio a otro.



Pendilla de Arbas, frío, desierto y sin ningún perro que salga a ladrarme.
Las aguas del arroyo del las Vegas se encaminan valle abajo para engrosar el cauce del Bernesga.
Atrás queda Pendilla, con sus vecinos (si los hay) a resguardo en sus hogares.
Valle de Bustamores, con el pequeño refugio donde pararé a la vuelta y en los altos la cima del Tres Concejos y la arista que lo une al Robequeras.
Con un nuevo ángulo, todo el valle de Bustamores.
Vista atrás, el valle de Bustamores hacia Pendilla.
He dejado el camino de la Carisa, superado la collada de Propinde y es hora de hacer una panorámica.
La Sierra del Aramo con una buena capa de nieve.
Y las cimas de las Ubiñas.
En primer termino la cima del Tres Concejos y el circo de las cimas que cierran la cabecera del valle de Bustamores.
Hace frío, se me quedan las manos heladas cada vez que me quito los guantes para hacer una foto. Pero no me resisto.

Cima del Tres Concejos.
Konicoleando en la cima del Tres Concejos.
Lo que es necesario recorrer hacia el Estorbín.
Luce el sol en Picos.
Pisones, Robequeras y Estorbín.
Bajo un cielo plúmbeo. 
Si, para la zona de Picos luce el sol.
Atrás queda la cima del Tres Concejos.
Las Ubiñas, destacando Peña Rueda.
Una superpanorámica con el Tres Concejos y el valle de Bustamores.
Si, resulta más vistoso el Tres Concejos desde esta vertiente.
El circo de cimas de la cabecera del Bustamores y el Estorbín detrás de la cima del Robequeras.
Cima del Pico de Pisones o Camparón.
Una panorámica informada.
Quién dice que no se puede poner puertas al campo???
Vista atrás, el Pico Pisones.
Robequeras.
El Estorbín ya más próximo.
Valle de Bustamores.




En la cima del Cueto los Barriales.
El Estorbín ya muy próximo.
Valle de Bustamores.
Pico el Cuadro.
La central, destacando algo en altura, la cima del Pico de la Laguna que pue hollar hace unos días.
Hacia el Brañacaballo.
Sobre la cima del Estorbín.
La cruz de la cima del Estorbín, que por lo que veo cambia de posición (o tal vez es el buzón lo que se ha movido??).


Sierra del Aramo.
Casi vuelvo a alcanzar la cima del Cueto los Barriales antes de tirarme al collado.
Bonita línea la del Estorbín.
El valle que desemboca en Tonín de Arbas.
Descendiendo por el valle de Bustamores.

Con problemas cuando me encauzo por el estado de la nieve.



El refugio del valle de Bustamores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Sicilia

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide