Acebal de Acebos (Villanueva de Omaña - León)

Por el Acebal de Acebos.

26 de marzo de 2023

Redundancia, dícese del empleo de palabras innecesarias para expresar una idea o concepto por estar ya expresado con otras palabras o por sobreentenderse sin ellas. Ejemplo: Acebal de Acebos.

Lo raro sería que el acebal lo fuera de robles o más alucinante de tejos, pero bueno, sus buenas razones tendrán los de Villanueva de Omaña para haber puesto ese nombre.

Hasta Omaña que nos fuimos a conocer el acebal situado en el estrecho valle del río Pequeño, que bajo las alturas del Corón de las Chanas, esconde un bosque donde los acebos se intercalan entre robles y abedules.

Un acebal de película, no porque sea la mancha de acebos más grande de la península (que es el acebal de Garagüeta) y no porque tenga los acebos de mayor tamaño, sino porque el Acebal de Acebos, al igual que cualquier otro acebal se traduce al inglés como Hollywood (la factoría de películas) que literalmente significa; bosque de acebos, acebal.

La Ruta del Acebal de Acebos es una ruta lineal que parte de Villanueva de Omaña, se introduce por el valle del río Pequeño y llega hasta un paraje denominado La Campa, desde donde voltea para regresar sobre nuestros pasos. 

Nosotros decidimos continuar, aprovechando viejos camino y hacer una circular, pasando por otra mancha de acebos (la cual atraviesa el camino) de mayor tamaño que la primera.

Lo propio sería hacer un final redundante, para finalizar el final, pero no se me ocurre.



Villanueba de Omaña.
Por las calles de Villanueba.
Cartel informativo a la salida del pueblo.
El valle del río en cuyas cabeceras encontraremos el acebal.

Una granja ganadera que a la ida dejaremos a nuestra derecha.
Omaña, con sus espesos bosques.
Donde predomina el abedul.
Ya sabemos que es en Omaña donde se encuentran las mayores manchas de abedul de España.
Comenzamos a encontrar pequeños corros de acebos en los bordes del camino.

Para luego entrar por un pasillo de acebos.


En el paraje de La Campa.



La primera mancha de acebos.

Acebos en el robledal.


El camino cruza entre el acebal.
En este punto los acebos forman una gran bóveda, algo muy normal en este tipo de bosques, pero excepcionalmente grande en este acebal.
En estas bóvedas suele haber una diferencia térmica de unos entre 3 y 5 °C con respecto a la temperatura exterior, lo que hace que en su interior se esté más fresco en verano y menos frío en invierno.




La gran mancha de acebos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Majada de Santa Cruz - Puertos de Santa Cruz (Los Barrios de Gordón - Pola de Gordón)

Sicilia

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda desde Pallide