PRC-LE 75 Sendero de las Tres Marías
Valle del arroyo Casares |
En el valle de Casares, en pleno corazón de la Montaña Central Leonesa, donde las desafiantes agujas de las Tres Marías (las reinas del lugar) pugnan por alcanzar el cielo.
Estamos en primavera, pero bien podríamos estar en verano, o en otoño. Las praderas reverdecen, las flores comienzan a salir, pero por los cauces de los arroyos apenas baja agua. Como no empiece a llover pronto las vacas van a tener que comerse los toxos.
Aparcamos en el centro de Casares, donde comienza el PRC-LE 75, el sendero que acompaña al arroyo de Casares y que nos mete en el valle donde las Tres Marías nos muestras su poderío a través de los impresionantes paredones de su cara norte.
Sin descanso, el camino asciende hasta la collada de Gistredo, un balcón hacia el valle que dejamos a nuestra espalda y la puerta de acceso hacia otro valle también de origen glaciar; el valle de Gistredo.
Antes de entrar en el valle, descenso por pista entre un pinar de repoblación donde pequeñas manchas de nieve se resisten a desaparecer.
El río Viadangos desciende con poca agua (para la fecha en la que estamos) pero con ritmo alegre. Hacia la población del mismo nombre, en la que no entramos, pues antes de llegar al pueblo un quiebro a la derecha nos obliga a remontar hacia un nuevo collado; collado del Turrón.
Por esa puerta volvemos al valle de Casares, con la estampa omnipresente de las Tres Marías y de una Peña Muezca (Sierra de la Cangas) cuya arista desciende agresivamente hacia el valle.
Casares de Arbas |
Comentarios
Publicar un comentario