Pico Agudín desde El Castillo
Pico Agudín (Omaña) |
Desde la cima del Pico Agudín se disfruta de una vista espectacular del abedular del Fasgarejo, una de esas manchas de abedules que tan bien se conservan en Omaña.
Y allí, apoyado sobre el hito de piedras de su cima, intentaba recordar la última vez que había pasado por esa misma cima (ver reportaje), pero la memoria es tan extraña que los recuerdos que recuperaba no eran de ese lugar, sino de todas aquellas cosas que había ido perdiendo: las gafas de montura negra, la navaja regalo de Carlos, mi pelo, el tiempo ante el televisor, las personas cercanas que habían muerto, las que había o me habían abandonado y toda esa serie de sentimientos que jamás volverán.
-¿Adónde han ido?
Todo aquello a lo que no di el suficiente valor en su día, ¿adónde ha ido?
Sabía que con el movimiento esa imagen desaparecería, al igual que el reflejo de luz que había conseguido filtrarse entre las nubes y barría el abedular, absorbida por las tinieblas de la noche, mientras mis pasos se distanciaban de la cima rumbo al valle.
Ruta larga (duatlón bici - caminata) que comienzo en El Castillo, población en el valle medio del río Omaña, para llegado a Aguas Mestas adentrarme por el Vallegordo, el cual recorreré en su totalidad hasta Fasgar.
Cambio la bici por los bastones y continuo remontando las aguas del arroyo Fasgarejo hacia la vega de Vicicuende, el pastizal de montaña protegido de los vientos por sus cuatro costados donde el ganado pace con la tranquilidad de aquel que solo ha de preocuparse en comer y cagar.
En otro tiempo, en el collado Vicicuende, una pequeña laguna ponía la nota de color en el lugar donde hoy solo hay una hondonada.
Una ancha arista nos permite volar sobre la vega de Vicicuende (izquierda) y el abedular de El Carrentiego (derecha) hasta alcanzar la cima del Pico Agudín.
El Tambaron a un paso de gigante y las Torres de Vizbueno a un par de ellos. Pero lo que realmente llama mi atención es el espléndido abedular que cubre la ladera norteña del Cueto, al igual que toda la falda del cordal formado por Peña Cefera y Arcos del Agua (abedular Vegapujín - Fasgar).
Estamos en Omaña y Omaña es naturaleza en estado puro, donde los abedules forman las mayores manchas de estos árboles en España.
El Cueto, el pequeño monte que protege a Fasgar de los vientos del oeste, por estar cubierto de vegetación no aporta nada nuevo desde su cima, por lo que apenas paro en su cima y comienzo el descenso hacia....
-Hacia dónde, o adónde???
Comentarios
Publicar un comentario