Circular Loma del Águila (Siero de la Reina - León)

Alto de San Martín

22 de julio de 2023

Caminar por la Loma del Águila es lo mismo que caminar por una cinta de Moebius.

Desde el mismo instante que entras en el robledal que tapiza la arista de la Loma del Águila, tienes la sensación que caminas en círculo (o en una cinta de Moebius, que al cabo de dos vueltas vuelves a estar en el mismo lugar).

Pero esa impresión que por momentos puede resultar angustiosa, hoy conociendo el camino (ya pasamos por esta misma arista un día de invierno) y con el apoyo del GPS, el tramo de bosque por la Loma del Águila será el más disfrutón.

Parada técnica en Riaño para el café mañanero y segunda parada en Boca de Huérgano; a la salida camino de Besande donde dejamos anclada a un poste la bici que nos permitirá cerrar el círculo por carretera desde Boca hasta Siero de la Reina de manera más cómoda.

En Siero es donde comenzamos la caminata, entre el barullo de veraneantes que estos días dan vida a los pueblos. Por una pista que asciende sin miramientos y que al poco nos mete por un magnifico robledal por donde continuaremos hasta alcanzar el collado de Varazón.

Es en ese collado donde comienza la Loma del Águila, una cuerda que separa el valle de Siero de la Reina del estrecho valle que desciende del Pico de la Rasa y en cuya arista se encuentran tres altos que conforman la Loma del Águila (a saber; Alto de la Corona, Alto de San Martín y Alto de Matapiojos).

Lo que le da el matiz diferenciador es el espléndido bosque de robles (muchos de ellos de gran porte) que cubre todo el conjunto y por el que un sendero, muy desdibujado, va buscando las alturas y atravesando pequeños collados hasta depositarnos en el bosque de Matapiojos.

En descenso continuamos hacia el valle, donde entroncamos con el del río Yuso (uno de los pueblos de la Reina) que al poco nos deposita en Boca.

Disyuntiva: la cervecita antes o después de ir a buscar el coche con la bici?  


Siero de la Reina.
Los Vallejos, praderías que encontramos nada más salir de Siero, con la silueta inconfundible del Espigüete.
Vista atrás.
Al poco entramos en el robledal.




Las cimas de Riaño.

En el collado que da paso a la cabecera del estrecho valle donde desembocaremos en el descenso (y por donde corren las aguas del arroyo de Arbolande).
Entrando en la Loma del Águila.











Caminando por la cinta de Moebius.




En el Alto de Matapiojos (1.443 m).


El valle por donde corren las aguas de la Rasa.

Las cimas de Riaño.

Entrando en Boca de Huergano.

La Rockhopper Sport (1.989)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alto Las Coronas desde La Velilla de Valdoré

Sicilia

Cueto Ancino en circular