Acantilados de Herbeira (Sierra de A Capelada)
Acantilados de Herbeira |
Los acantilados más escarpados de la península ibérica se descuelgan desde los 611 metros de la Garita Herbeira (Sierra de A Capelada) hasta el nivel del mar (que no los que tienen los paredones más verticales, que encontramos en los fiordos noruegos).
Desde la Garita de Herbeira miro hacia el lugar donde, sin verse, se asienta San Andrés de Teixido y veo unos acantilados que quitan el hipo al más plantado. Nada que ver con la otra vertiente (donde en su cúspide el canuto del vértice geodésico marca la cima del Monte Herbeira) por cuya arista voy marcando un hipotético recorrido descendente que me llevaría sin aparentes problemas hasta la orilla de mar.
-Por esa arista se puede bajar hasta el borde del mar!!!!
Salgo de Cedeira escrutando en la noche si las nieblas cubren la sierra.
Paro en el aparcamiento bajo la Ermita de Herbeira. Una luz anaranjada lo inunda todo y un fuerte y cálido viento del sur me despeja la modorra.
Amanece mientras camino por los altos de Herbeira y veo como las sombras se van diluyendo para dar formas concretas a los acantilados de San Andrés y a la ría de Ortigueira, mientras mis labios se estiran formando una sonrisa.
Más se agranda esa sonrisa cuando comenzado el descenso desde el vértice del Monte Herbeira, encuentro un pequeño sendero que va recorriendo el trazado imaginario que diseñé desde la garita.
Camino de pescadores o camino de los pastores de las cabras que montean por los riscos de O Cadro, la península por la que entro camino de la pequeña playa de rocas negras (como las praias de Areas Negras) donde me asomo al mar.
Comentarios
Publicar un comentario