Monte da Vela
En lo alto del Monte da Vela |
Esta tierra abusada de lluvias y menguada de soles tendría que regalarnos un día de nieblas en medio de esta veranillo de San Miguel.
No sería el mejor día para alzarnos sobre el estupendo mirador que descubrimos, de la mano de unos pajareros, hace un par de días en el observatorio de la laguna de Valdoviño,
Y es que desde su cima, como apuntaba uno de los pajareros, en un día despejado se observa desde la Punta Candieira (al noreste) hasta el cabo Prior si miramos hacia el suroeste.
En nuestro caso, con la niebla existente, durante la subida la Punta Frouseira resultaba visible sin problema, no así la Punta Candieira que solo era un manchurrón oscuro.
Alcanzada la cima la niebla jugó a meterse de lleno y apenas nos dio cancha como para ver las playas más cercanas.
Aún así, resultó una ascensión entretenida por la gran cantidad de emplazamientos militares que se conservan a lo largo de toda la arista.
En especial el emplazamiento de las dos piezas Vickers de 381mm, situada en lo alto de Monte Campelo (el único emplazamiento de unos cañones Vickers en Galicia que posteriormente serían trasladados a la zona del Estrecho de Gibraltar).
Piezas de artillería naval que pudimos ver en el Monte de las Cenizas en Murcia (ver reportaje).
Comentarios
Publicar un comentario