Btt Circular desde Puente Almuhey al Caserío de Mental (subiendo por el Cea y descendiendo por Valdetuejar)
El refugio de Mental |
Valle de Mental |
13 de agosto de 2024
A principios del siglo XV en Mental había un caserío donde vivían una treintena de persona y en sus praderas pastaban unas 3000 cabezas de ganado.
De las viviendas de ese caserío no quedad ni rastro, y en el lugar que llamamos Mental solo hay un refugio (cerrado, aparentemente en buen estado) y una cuadra de ganado abandonada.
Pero Mental guarda la quietud de un valle, por donde corre el arroyo del mismo nombre que ha descendido alocadamente por la ladera que soporta los murallones pétreos de la Peña Los Castros.
Un arroyo que irá agrandándose con los aportes de distintos afluentes en su largo camino, para forzar el paso en el estrecho donde El Castellón intenta cerrarle el paso antes de alcanzar la gran explanada de un valle de Mental abierto, en cuyo centro corren unas aguas que en breve pierden su nombre para convertirse en el río Cea (al sur de Prioro).
Vuelvo a Mental, a disfrutar de su valle, de sus alrededores y del encanto del silencio congelado que solo ciertos lugares saben guardar.
Desde Puente Almuhey, por carretera remontando el cauce del Cea hasta Prioro.
Y allí dejo el valle, en busca de una entrada hacia Mental, por espesos bosques de robles donde el silencio solo se ve perturbado por el canto de los pájaros.
El refugio de Mental permanece solitario (como siempre), sin cambios, cargado de una energía positiva de la cual te nutres cuando accedes al lugar y sientes la necesidad de parar, sentarte y cargar esa fuerza para quitarte unas cuantas capas de barniz que te permita ser espontáneo, libre, feliz.
Mi camino sigue por el valle, acompañando las aguas del arroyo de Mental, hasta la gran esplanada, donde abandono sus aguas y comienzo un ascenso hacia el paso (collado del los Carros) que me permita abandonar Mental y entrar en Valdetuejar.
Un camino en continuo ascenso, fuerte pendiente y terreno roto que me obliga a empujar la bici en muchos tramos (ya sabes, al que le gusta ser capitán de sus rumbos ha de pagar por ello), hasta que ves que la pendiente se suaviza y da paso al collado, desde donde la silueta de Peña Corada me saluda, a la vez que las nubes comienzan a descargar una fina cortina de agua.
La Red, Otero, Renedo, San Martín todos ellos con apellido Valdetuejar y Las Muñecas, Taranilla (que no lo tienen) me ven pasar rápido sin apenas prestar atención a sus vecinos o a su arquitectura (San Martín no es el caso, que hoy hay misa, la iglesia está abierta y a cubierto de la lluvia) camino de Puente Almuhey donde finalizo esta circular.
Comentarios
Publicar un comentario