Btt, entre el Porma y el Esla
En el Collado de Viego, entre el Porma y el Esla |
Dos cuencas, la del Porma y la del Esla, dos PR, Cuatro Pueblos PRC - LE49 y Camino Real PR - LE36, un estupendo amanecer, la bici y tiempo para ir descubriendo una gran variedad de paisajes, caminos y pueblos.
Sorprendo al amanecer en las inmediaciones de un embalse del Porma que guarda con quietud sus aguas.
Me despido de Peña Armada y entro en el valle por donde corren las aguas del arroyo de Arianes y en cuyo centro se asienta Reyero. Un valle que se separa de su vecino por la Sierra de Cuetos Negros, pero que permite el paso por dos collados; Collado de Viego y Collado de las Camperas.
Sobrepaso Viego y abandono la cuenca del Porma por el Collado de Viego (empujando más que pedaleando).
Una nueva cuenca, un nuevo paisaje, unas nuevas cimas.
El grupo de cimas de Las Pintas me saludan desde la lejanía, mientras desciendo hacia Valbuena del Roblo, donde una cinta de asfalto me permitirá volar hasta que me encuentre al mismo borde del río Esla.
En Las Salas cruzo el río, con un caudal embravecido que gracias al embalse de Riaño ya no conoce estiajes y comienzo el pedaleo por la calzada romana que me lleva junto al Esla hasta Crémenes donde lo vuelvo a cruzar.
Crémenes refulge al sol y en uno de sus bares me permito relajarme ante un café bajo la atenta mirada del Aguasalio.
Me separo del cauce, buscando de nuevo las alturas. Y lo hago por el estrecho valle que me lleva hasta Corniero, donde comienza una pista que con un trazado perfecto me mete bajo los cantiles de Peña Ramil y el Collado de las Camperas, el otro que da salida al valle de Reyero.
De nuevo en la cuenca del Porma, con un largo descenso hasta Primajas (el último de la Ruta de los Cuatro Pueblos) y hasta un Reyero muy distinto del que crucé a primera hora de la mañana (con el ajetreo de niños corriendo y gritando por sus calles, veraneantes en las terrazas y los ruidos típicos de las tareas cotidianas).
Un nuevo impulso y deshago el camino recorrido de mañana encontrándome con mi coche y con una estilizada Peña Armada.
Cuarenta días sin publicar. Necesito para bien espiritual algún texto tuyo. Por favor.
ResponderEliminarUn saludo de Alfonso.