Antonio Muñoz Degrain
Detalle del cuadro: Episodio de la inundación de Murcia |
Porque el verano anterior nos sorprendió gratamente la exposición de Joaquín Sorolla y porque el aire acondicionado del Museu Belles Arts Valencia es la mejor manera de pasar una tórrida tarde valenciana sin playa, decidimos acercarnos a este templo de la cultura para conocer una nueva apuesta de otro insigne pintor valenciano; Antonio Muñoz Degrain.
La filosofía de los artistas de esa época y en especial de este pintor valenciano (muy ligado a Málaga) que buscan en sus pinturas una nueva manera de aproximarse al paisaje, con temas inspirados en el pasado que precisan documentarse durante meses en libros de historia, donde se narran con precisión hechos y lugares, dando lugar a un nuevo estilo en el que la creatividad y fantasía del pintor se pone al servicio de la literatura épica.
El stendhalazo estaba servido.
Pero hoy escudriño las fotos de ese día en busca de un cuadro en concreto: Episodio de la inundación de Murcia, óleo sobre lienzo realizado en 1892 cuyo tema se inspira en las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Segura a su paso por Murcia en 1879, que causaron más de 1000 muertos.
Episodio de la inundación de Murcia, Antonio Muñoz Degrain.
La Riada de Santa Teresa fue la inundación que tuvo lugar el 15 de octubre de 1879 en la cuenca del río Segura.
Las precipitaciones en la cabecera del Guadalentín, donde llegaron a caer 600 mm en tan solo una hora, se incrementaron con las de los ríos Mundo, Alhárabe, Argos, Quípar y Mula, originando una enorme riada que llegó a los 1890 m³/s en la capital murciana y superó los 2000 m³/s en Orihuela.
La ciudad de Murcia se vio totalmente anegada por el Segura que, tras inundar numerosas pedanías al norte y al oeste del casco urbano, superó el Malecón e irrumpió en el centro, llegando a subir el río 10,50 metros frente al Palacio del Almudí. En Orihuela, tras su confluencia con el Guadalentín, el Segura superó alturas históricas, llegando en algunas calles a 3,80 metros, alcanzando incluso los primeros pisos.
La inundación arrasó el Valle del Guadalentín, y toda la Vega del Segura, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales. La catástrofe dejó más de mil muertos: 761 en Murcia, 300 en Orihuela, 13 en Lorca, 2 en Librilla y un1 en Cieza. Además fueron destruidas 5762 viviendas y barracas en Murcia y Lorca y 22 469 animales perecieron por el desastre.
Otras obras de Antonio Muñoz Degrain.
Comentarios
Publicar un comentario