Castell de Marinyén o Castell de la Reina Mora
Ruinas de la capilla del Castell de Marinyén |
Cuando aparcamos, la niebla aún envuelve el penyal donde se asientan las ruinas del Castell de Mariyén.
Mientras nos preparamos, la quietud que hasta ese momento invade la zona, es rota por un tenue grito, como el llanto de un niño que es arrastrado por el viento.
Miramos hacia el penyal, hacia las ruinas del Castell de la Reina Mora, sabedores que ese llanto, es el llanto del bebe de la reina musulmana que habitaba el castillo y que al no poder evitar el asedio inminente de las tropas cristianas, encabezadas por Jaume II, se arrojó al precipicio con su bebé.
El mismo bebé que desde entonces, llora cada noche desde las ruinas del castillo.
El Castell de Marinyent o Castel de la Reina Mora, es una antigua fortificación musulmana situado en un penyal (peñon), entre los barrancos del Raboser y del Castillo, que se asoma agresivamente al Valle de la Valldigna, dentro del municipio de Benifairó de la Valldigna.
Construido a finales del siglo XI, sus ruinas se encuentran protegidas como bien de interés cultural.
Nada está muerto si deja un buen recuerdo y las ruinas del Castell de Marinyén lo dejan al igual que el pequeño ascenso que realizamos, con una atmósfera densa, tan densa que parece acabada de salir por la boca del diablo y que nos hace sudar en cantidad.
Entre sus ruinas, un silencio que hiere los oídos y un estrecho sendero que nos lleva hasta el muro oeste, el punto desde donde la Reina Mora se precipito con su hijo.
Comentarios
Publicar un comentario