Peña Gulugas, Picos de la Silla y Pico Miradorio en circular desde Santa Marina de Valdeón
La discretísima cima del Pico Miradoiro se presenta como un soberbio mirador del murallón de Picos. |
La Tierra es redonda, así que lo natural es caminar en círculo.
Habían desaparecido las nubes que daban al cielo un aspecto resentido sobre el embalse de Riaño y ahora, mientras descendía desde Pandetrave hacia Santa Marina, el paisaje se había trasformado en un escenario agradable.
Hoy buscaba los bosques, las praderas de altura y las cimas que en otras ocasiones tantas satisfacciones me habían dado.
En Santa María aparco mi coche, me calzo las botas y tomo el sendero hacia la Majada Montó. El bosque, con sus estertores de otoño, me engulle al momento y por cada hueco se escapa mi vista hacia las esveltas torres de los macizos central y occidental.
Montó me recibe con una explosión de luz que se recoge en el amplio circo del Gabanceda.
Peña Gulugas, la primera cima de la jornada, es solo una tachuela en medio de ese amplio circo que ofrece unas estupendas vistas de los bosques de Valdeón y del inmenso murallón calizo de Picos.
Gestiono el descenso y atravieso un pequeño barranco en busca del paso que me aproxime a la base de los Picos de la Silla.
Podría haber prescindido del más bajo, pero la pasión por las cumbres me lleva a pasar por ambas cimas. Será la más alta la que me ofrezca mejores vistas de toda la zona, de montañas próximas que consigo identificar y de otras muchas; próximas y lejanas, que no consigo hacerlo.
Los Picos de la Silla duermen a la sombra del Gabanceda (y esta a la sombra del Corcadas) y es el lugar donde veo por primera vez en el día la cima del Pico Miradoiro, la discreta cima que se yergue sobre el hayedo del valle del Pino y el principal y primer objetivo del día.
Sobre su cima paro, antes de cruzar esa larga mancha de más de cuatro kilómetros de hayas, a reposar y comer el bocata. La soledad podía volverse un alimento y parece que en mi caso lo ha sido siempre.
Comentarios
Publicar un comentario