Roap trip Mediterráneo II: Arles
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Anfiteatro de Arlés |
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Teatro romano de Arlés |
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Tímpano de la antigua catedral de Saint-Trophime |
Sobre una población celta, los romanos crearon una colonia de derecho latino y Julio César asentó aquí a sus veteranos de la Sexta Legión y comenzó a embellecer la ciudad, continuando Augusto esta labor.
La ciudad romana contó con una muralla, un anfiteatro, un teatro, un circo, un foro con criptopórticos, unas termas de época de Constantino y varios cementerios
En Arlés pasaremos las tres últimas noches y servirá como punto estratégico para desplazarnos por los alrededores.
Punto estratégico si quieres moverte por la Camarga y punto estratégico si quieres continuar empapándote de la ingeniería civil romana.
Nimes nos sorprendió con su anfiteatro, Orange con su teatro. Arlés lo hará de nuevo (sorprendernos) con su su anfiteatro y con su teatro.
Su anfiteatro no será el mejor conservado del mundo romano, como lo es el de Nimes, ni su teatro tendrá la espectacular fachada escénica que posee el de Orange, pero en su conjunto, añadiendo los criptopórticos y el obelisco romano, Arlés se posiciona en los puestos de cabeza dentro del ranking de ciudades con huella romana.
A ello habremos de sumarle el encanto de sus plazas, de sus calles estrechas, de su río y sobre todo la portada occidental de la antigua catedral de Saint-Trophime, que para muchos expertos es uno de los mejores tesoros de la escultura románica.
Anfiteatro romano
Un largo periodo de prosperidad en la conquistada ciudad de Arelate (Arlés), llevó a Tiberio Cesar Augusto, allá por el año 80 d.C., a ordenar a sus ingenieros la construcción de un anfiteatro que tomara como inspiración el Coliseo de Roma.
Con 136 metros de largo y 107 de ancho, este recinto con forma elíptica a dos niveles, 60 arcos de medio punto en cada nivel, separados por columnas de estilo dórico en el primer nivel y corintio en el segundo, disponía de una capacidad para 20.000 personas.
Cumpliría su función durante el esplendor de la Era Romana y tras la caída del Imperio se ira deteriorando, mientras sufre espolios y en la Edad Media (lo mismo que vimos en el de Nimes) sus muros servirán de recinto a una verdadera ciudad.
En los siglos XVIII se comenzaría a sacar las casas y en el siglo XIX se despejó por completo.
Si en la antigüedad el el bullicio que salía de su cávea estaba originado por los juegos romanos con luchas de gladiadores, hoy los espectadores aclaman ante las corridas de toros o los conciertos.
En 1981 es catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
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Anfiteatro de Arlés. Sorprende la similitud con el anfiteatro de Nimes, los dos con dos niveles, los dos con 60 arcos y los dos con similares medidas. En el de Arles aparece la nota discordante de las torres cuadradas que son añadidos en la Edad Media. |
Teatro antiguo de Arlés
Construido a finales del siglo I a. C., el teatro de Arlés tenía una cávea de 103 metros de diámetro y podía acoger a 10.000 espectadores repartidos en 33 gradas.
La escena era una plataforma de madera de 50 metros de larga por 6 de ancha, con una pared de fondo con tres niveles y más de 100 columnas.
La decadencia del Imperio, el abandono, el saqueo de su piedra para realizar otras construcciones, lleva al teatro de Arlés a un estado de ruina.
En 1.651 se realizan las primeras excavaciones y aparece entre las ruinas una escultura de la Venus de Arlés que se encuentra en el museo del Louvre.
Actualmente el graderío esta reconstruido ya que se emplea para espectáculos y de la escena solo hay un par de columnas.
Criptopórticos
A pesar de no haber visto ningún criptopórtico, conocía el termino de leerlo en un folleto sobre el Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca).
El término criptopórtico se articula a través de dos palabras; una del griego kryptē (ocultar) y otra del latin porticus (pórtico).
Desde el Ayuntamiento accedemos a los critopórticos, tres galerías excavadas en torno a los años 30-20 a. C. Su utilidad era servir de cimientos que permitiesen allanar el terreno para construir sobre esa explanada el Foro, pero también tenía la utilidad como almacén o granero.
Otro de los lugares en Arlés declarado por la Unesco como Patrimonio de la Umanidad.
Antigua catedral de Saint Tróphimo
La ciudad se cristianizó a mediados del siglo II d. C. con San Trófimo como su primer obispo.
La basílica de San Trófimo de Arlés (Saint Trophime) se erige sobre una basílica del siglo V.
San Trófimo de Arlés tiene planta de cruz latina, con tres naves, la central mayor y más alta. A finales del siglo XI se construyen el ábside y el transepto, en estilo románico. Sobre este se erige un campanario central cuadrado. En el siglo XIV se derriba el coro románico y se hace el ábside nuevo y sus capillas, ya en estilo gótico.
La portada occidental es del siglo XII, en estilo románico y presenta una decoración vinculada al Apocalipsis de San Juan. En el tímpano aparece Cristo en Majestad dentro de la mandorla mística, con los evangelistas a los lados: ángel (San Mateo), león alado (San Marcos), toro alado (San Lucas) y águila (San Juan). En el dintel aparecen los Apóstoles y a los lados, al a derecha los condenados y a la izquierda los elegidos.
Fue catedral, en 1.801 pasó a ser iglesia parroquial y en 1.882 fue nombrada basílica menor.
Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
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Antigua catedral de Saint Tróphimo |
Interior antigua catedral de Saint Tróphimo
La portada occidental de la antigua catedral de Saint Tróphimo
Destaca su magnífica portada. En el tímpano se encuentra un Maiestas Domini, con Cristo enmarcado en una mandorla con el tetramorfos rodeándolo.
En el friso del dintel están representados los doce apóstoles.
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Los doce apóstoles. |
Claustro Catedral de Arlés
El acceso al claustro de la Catedral de Arles es a través de la puerta del antiguo Palacio Arzobispal.
Se comienza a construir en 1.150, pero no se finalizará hasta el siglo XIV, lo que hará que en claustro comparta los estilos románico y gótico.
Rectangular con 28 metros de largo y 25 de ancho.
Gran calidad escultórica en sus capiteles, destacando un pilar de esquina donde se muestra a San Trophimo, fundador de la iglesia.
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