Nordic Walking, recopilatorio rutas de marcha nórdica por la provincia de León

Utensilios de nordic walking

 Si hiciéramos una encuesta preguntando qué es la marcha nórdica muchos nos contestarían que se trata de una  pieza musical tocada por una banda ante un desfile militar.

-Bien, de entrada bien.

Sería preciso aplicar su denominación inglesa (nordic walking) para ajustar más este concepto que tiene que ver a andar con bastones.

Se habla del origen de la marcha nórdica en los entrenos de los esquiadores de fondo en los periodos estivales, cuando se valían de sus bastones para un tipo de marcha-carrera, en la que utilizaban estos para lograr un impulso extra, (al igual que en el paso alternativo, o en el paso patinador) y de esa manera mantener la forma de todos aquellos músculos del tren superior implicados en el impulso.

Nuestro primer nordic walking fue hace años, muchos años, cuando cortamos unos viejos bastones de esquí de fondo y les aplicamos unos tacos de goma de los de las patas de las sillas.

No fue preciso disponer de dragonera, ni de conocer la técnica (algo sabíamos de la practica del esquí de fondo) para hacer los primeros pinitos por las carreteras semi-desiertas del pueblo o por las vías de servicio algunos de los canales de riego.

Ha pasado tiempo, la marcha nórdica tiene su técnica, su material específico (mayormente bastones con dragoneras), existen clubs y puedes ver por los alrededores de las ciudades a grupos de personas armados con bastones caminando con prisas. 

Hoy el nordic walking es un deporte incluido dentro de la federación de deportes de montaña, que con una técnica depurada resulta un ejercicio que requiere un mayor gasto de energía que la caminata convencional, que refuerza el tren superior y aumenta la coordinación.

-Bien, muy bien.

Como entreno y complemento de otros deportes resulta muy interesante, pero nosotros le pedíamos un plus y por ello decidimos llevarlo al lugar donde más cómodos nos sentimos: el monte.

Posiblemente no apliquemos la técnica adecuada (que la tiene), ni realicemos la actividad del tirón (que hay que pararse para disfrutar el paisaje y hacer fotos), pero la conjunción del nordic con la naturaleza nos gusta y por ello la adaptamos a nuestra manera.

-Perfecto.

Una batería de aquellos recorridos realizados a golpe de bastón, de manera más dinámica por los caminos de la provincia de León.


1.-Villafañe - Cuevas Menudas

Entre dos poblaciones (Villafañe y Villasabariego), una pista nos conduce entre tierras de labor hacia una páramo, donde la mieses se intercalan con algún pequeño rodal de pinos y donde las ruinas de la vieja ciudad de Lancia aguardan el impulso necesario para hacerlas visitables al igual que lo son las Cuevas Menudas, el conjunto de 17 oquedades (en su origen 20) yuxtapuestas y a unos setenta metros respecto a la llanura, que sirvieron en la Alta Edad Media como refugio a una serie de monjes ermitaños que decidieron aislarse del mundo, buscando en la soledad su espacio para la meditación (los eremitas -pertenecientes a un monasterio cercano- hacen vida aislada en pequeñas cuevas que ellos mismos excavan en el terreno).

Vista de las Cuevas Menudas desde el mirador
Bastoneando por el páramo de Villafañe
Cartel indicador
Cuevas Menudas


2.-Ruta de las Tres Marías

En pleno corazón de la Montaña Central Leonesa, Villamanín es la puerta de entrada hacia los valles de la Tercia y Arbás, donde las desafiantes agujas de las Tres Marías pugnan por alcanzar el cielo.

Casares de Arbás es el inicio de esta circular que bajo los paredones de Las Tres Marías nos saca del valle de Arbas en busca de la cabecera del circo glaciar por cuyo interior corren las aguas del río Viadangos que acompañaremos hasta las inmediaciones de la población de idéntico nombre.

No entramos, nosotros volvemos al valle de Arbás bordeando la Peña del Turrón y Peña Muezca.


Embalse de Casares, y las Tres Marías
Casares de Arbás
Cara norte del Palero, la más pequeña de las Tres Marías y la más agresiva
Valle glaciar de Gistredo 

3.- Pico Cueto

En el punto donde la Cordillera va dando paso a la llanura, Pico Cueto es la referencia que utilizamos en muchas situaciones para guiar nuestros pasos.

El sendero PR-LE 55 parte desde Boñar y nos permite bastonear hasta su cima (donde se sitúa la caseta de vigilancia) y regresar por las inmediaciones del Pico Valdespico antes de comenzar un pronunciado descenso que nos devuelve a Boñar en una estupenda circular.

A destacar el bosque de pinos de repoblación (pino silvestre - Pinus sylvestris) que atraviesa el sendero PR-LE 55 y las estupendas vistas al Valle de Boñar.



Río Porma

Durante el ascenso
Pirámide cimera del Pico Cueto

Valle de Boñar


4.- Laguna de Fontanos

Desde Fontanos, desde Garrafe de Torío o incluso desde Valderilla, la Laguna de Fontanos resulta un buen destino para una salida de nordic walking.

Un ambiente muy montaraz, donde el roble es el árbol más representativo y donde la laguna sorprende en medio de una llanada rodeada de árboles.

De origen endorreica ( lo que significa que sus aguas no tienen salida hacia el mar) en ciertos momento cuando las precipitaciones son exageradas (lo que ocurrió el día de las fotos) sus aguas desaguan para nutrir las aguas del río Riosequillo.


La ruta desde Fontanos de Torío


La ruta desde Valderilla de Torío


La ruta desde Garrafe de Torío



Alrededores de Fontanos
Nordic Walking por Fontanos
Laguna de Fontanos


5.-Vuelta al Campriondo

Cuenta la leyenda que son los vecinos de Ocejo de la Peña los encargados de engrasar y cuidar la cadena que sujeta La Peña para que no se precipite y aplaste el pueblo.

Los vecinos la llaman La Peña, mientras que los de fuera la llamamos Campriondo.

Partiendo de Ocejo hacia el norte una pista va bordeando al Campriondo. Pasando por el estrecho de El Pilón, sobrevolando el Valle del Tuejar y volviendo al valle de Ocejo bajo la mirada de Peñacorada.

Un recorrido montaraz con tintes de media montaña.



Ocejo de la Peña
Arista del Campriondo
Collada Ferreras
En la collada Ferreras
Valle de Valdetuéjar - Valle del Hambre

6.- Valderas - Monte de Roales - Monte y Vega de la Mata - Valderas

La dehesa, el ecosistema habitual de Extremadura y Salamanca se cuela en el Monte Roales al oeste de Valderas.

El encinar, el árbol más representativo del clima mediterráneo, emerge con fuerza sobre los campos de cultivo de Tierra de Campos.

Entre los ríos Esla y Cea (y a caballo entre las provincias de León y Valladolid), una pequeña isla reverdece cada primavera a la vez que los trigos y las ya tan escasas amapolas.

Recorrido de escasa distancia (10,5 kilómetros) y sin apenas desnivel (85 metros).



Monte de Roales
Nordic walking por Vaderas

Junto a un gran ejemplar de encina


7.- La Quebrantada

Allí se planto la Griega (en el Monte de Vegas) y levantó su molino harinero, desoyendo las recomendaciones de las gentes de la zona, que insistían que en ese lugar no encontraría agua que pudiera mover las ruedas de su molino. 

Pero ella, sin amilanarse (y continuando con su cabezonería), cavó con la parte posterior de su zueco un canal desde el río más próximo hasta su molino.

"Quiera Dios o no quiera, el molin ha de moler porque lo manda la Griega" (o lo que es lo mismo: por mis cojones).

Y así lo hizo, hasta que una crecida (divina y castigadora) se llevó por delante su molin y media ladera del monte, formando la Quebrantada.

Bonita y tranquila ruta de marcha nórdica a orillas del Porma que pasa por el mirador de La Quebrantada.



La Quebrantada
Río Porma
Nordic Walking por Vegas del Condado
Mirador de La Quebrantada


8.- Faedo de Orzonaga

Un lugar donde disfrutar el otoño.

Incluido dentro de la Montaña Central Leonesa, el Faedo es el lugar mágico al que nos gusta volver una y otra vez.

Recorrido que nos permite disfrutar del robledal, del hayedo (Faedo) y de la zona de transito donde finaliza la cordillera y comienza la llanura.



Entrada al Faedo
Por el Faedo de Orzonaga

Hacia la collada Tomicón


Orzonaga visto desde el Mirador Eterno Secre
En el Mirador de Orzonaga

9.- Liegos-Valle de Recabiello-Pico Mediodía-Valle de Llorada-Valle de San Pelayo-Liegos

Tres valles, una cima y un montón de estímulos para nuestras retinas.

En Valdeburón, el valle de los mil valles, Liegos nos espera para ofrecernos una impresionante circular por largos valles, impresionantes cimas y bosques de ensueño.

Recorrido exigente en distancia (19 kilómetros) y en desnivel (822 metros).


Entrando en el Valle de Recabiello
Los Mampodres desde la cima del Pico Mediodía
Collada de Lois
Valle de Llorada
Collado de Lois
Valle de San Pelayo

10.- Tour de Manzaneda

En la cueca del Torío, próximo a Manzaneda de Torío, encontramos el Santuario de Nuestra Señora de Manzaneda.

Santuario Mariano que nos sirve de referencia en nuestro circuito (tour) que desde el pueblo de Manzaneda asciende hasta la caseta de observación situada en las proximidades del Alto del Sesteadero, estupendo mirador de la Montaña Central Leonesa y de la llanura donde se sitúa la capital.

Distancia (9 kilómetros) y desnivel moderado (246 metros).



Manzaneda de Torío
Caseta de observación
Valle de León
Montaña Central Leonesa
Nordic Walking por el monte de Mazaneda
Santuario de Nuestra Señora de Manzaneda



11.- Ruta de las ermitas de Boñar

Mucho fervor el de los habitantes de este valle a mitad de camino entre los ríos Porma y Esla.

Un arranque de espiritualidad colectiva que llevó a los habitantes de estas tierras a sembrar sus feudos de Casas Del Señor, o tal vez los celos al ver como los vecinos levantaban esos santuarios.

PRC - LE 57 "Las Ermitas", el sendero balizado que recorremos impulsados por nuestros bastones. Ermitas y un grupo de tres hórreos en la plazoleta de Felechas.



Ermita de la Encarnación. Grandoso
Iglesia de San Vicente Mártir, Colle
Montañas vecinas; Valdorria y Pico Cueto

Hórreos de Felechas
Valle de Colle

Encinar de Grandoso



12.- Robledales de la Majada del Pico desde Valdavida

A caballo entre las cuencas del Cea y del Carrión, por las tierras de Riocamba, la inmensa mancha de pinar fruto de las políticas de repoblación de mediados del siglo pasado y en busca de unas islas donde el robledal subsiste en forma de portentosos ejemplares.









Grandes ejemplares de roble
Nordic Walking por Valdavida


13.- Circuito de los refugios de Montejos del Camino

Tres refugios (que parecen excesivos) y un terreno muy montaraz.

Muy próximo a León, en terrenos de Montejos del Camino.

Un recorrido entre robles, encinas y pinos que se podría extender todo lo que nuestras piernas aguanten.

En este lo reducimos a unos 15 kilómetros. 

Nota: la zona es un Cuartel de Caza Intensiva, algún tramo está cercado pero de paso libre y puede haber movimiento de cazadores.


Con predominio del robledal
Primer refugio, en un lugar muy guapo

Segundo refugio

Charca

Tercer refugio

14.- Circular al Embalse de Casares

Es muy subjetivo, pero no creo equivocarme al decir que el Valle de Arbas es uno de los valles más bonitos de León.

Entrando desde el Valle de la Tercia, bajo los desplomes de la Sierra de las Cangas, el Valle de Arbas se muestra como un perfecto valle alpino.

El embalse, con su vía de servicio que le circunvala en gran parte, se muestra muy apropiado para un recorrido de marcha nórdica.


Valle de Arbás
Entrando en el Valle de Casares

Vista frontal de la compuerta del embalse.

Embalse de Casares

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña Cabrones, Peña de las Arregueras y Peña el Salto

Recorrido cicloturista por los valles de la Tercia y Arbas con ascension a La Barragana desde Cubillas de Arbas

Anillo de Luna con ascenso al Cirbanal