|
Entrando en el Monte Ranedo |
|
Monte Ranedo |
30 de junio de 2024Continuamos nuestro periplo por los valles y bosques de Valdeburón.
El día que hicimos la travesía entre Polvoredo y Burón (ver reportaje), fijamos nuestra atención en un estrecho valle, en la ladera oriental del Monte Ranero, que vertía sus aguas hacia el valle del Esla.
Allá que nos fuimos Cruz y yo, a remontan el estrecho Valle de Pedrolla, desde las inmediaciones de Liegos. Por un camino carretero que cruza pequeñas vegas hasta internarse en un estupendo hayedo (que como todos los de Valdeburón tiene ejemplares notables de robles), por el que ascendemos hasta un collado (entre las Peñas del Prao de las Cortinas y Peña de Sierra Golosa) donde se encuentra el Pozo Grajero (y una placa en recuerdo a las victimas fascistas asesinadas en este lugar).
El collado es la puerta de acceso al sendero que corre por la dorsal del Monte Ranero.
Un recorrido que justifica por si mismo nuestro vagabundeo por estas tierras y donde a la comodidad del camino (casi todo en descenso) se une la majestuosidad de muchos hayas y robles que compiten en tamaño.
Alcanzada la vega, nuestro camino continua por la carretera hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche (entrada de Liegos).
El Yordas y las Montañas de Liegos, desde la entrada a Liegos, lugar donde dejamos el coche.
Entrada al Valle de Pedrolla, justo enfrente del cruce de acceso a Liegos.
Valle de Pedrolla.
Es un valle estrecho, por donde corren las aguas del arroyo homónimo, con el Monte Ranedo a su izquierda y el Pico Pármede al frente.
Al fondo las cimas del Pico Pármede.
Por la linde del bosque del Pico Pármede pasamos hace un par de semanas cuando hicimos la travesía de Polvoredo a Burón (ver reportaje) Vista atrás, destacando el Yordas.
La ladera oriental del Monte Ranedo.
En estas praderas encontramos a un vecino de Polvoredo al que preguntamos por el camino y el que nos comenta que llega hasta el Pozo Grajero donde hay una lápida - homenaje a los muertos del Pozo Grajero.
Entrando en el bosque.
Donde vemos ejemplares de robles de gran porte.
Un estupendo hayedo.
Abandonamos momentáneamente el camino en busca de un mirador.
Las cimas de Riaño y Liegos.
Otro mirador, situado en el lugar de La Matona, y desde el que podemos ver el Valle de Pedrolla por el que entramos.
Pozo Grajero, memoria de la crueldad de la represión franquista en León y punto de inicio de las exhumaciones (ver reportaje en Ileon) Cambiando de valle.
Entando al Monte Ranedo.
Prao de las Cortinas, en las inmediaciones de Polvoredo.
Monte Ranedo, un camino cruza el bosque en dirección norte-sur y en descenso por un hayedo donde encontramos hayas y robles de gran porte.
Reconstrucción de un chozo de pastores.
Amanita Fulva??
Vega del Esla, con los Mampodres muy cubiertos.
Vega del Esla.
De nuevo frente a las Montañas de Liegos.
Comentarios
Publicar un comentario