Miro de Susañe y Pico Bóveda desde Susañe del Sil en circular
Vistas desde la cima del Miro de Susañe |
Con el Miro de Susañe finalizo mi periplo por los "Miros del Alto Sil".
Miros del Alto Sil: -Miro de Anllares (o de Valdeprado) desde Valdeprado (17 de febrero de 2023) (ver reportaje)
-Miro de Tejedo desde Villager de Laciana (2 de marzo de 2023) (ver reportaje)
-Miro Rabón desde Rabanal de Arriba (7 de abril de 2023) (ver reportaje)
-La Mira (Cuerno del Sil) en circular desde Matalavilla (2 de mayo de 2020) (ver reportaje)
-Miro de Susañe desde Susañe del Sil (10 de mayo de 2023) (ver reportaje).
Cinco salidas, cinco cimas (en algún caso, alguna más) y montón de valles, collados, praderas, bosques, brañas y recodos de este pequeño rincón leones que tan bien ha sabido guardar su identidad.
Miro de Susañe y Pico Bovéda desde la población de Susañe del Sil, en una circular que en el descenso me lleva hasta las brañas de Susañe y a recorrer la casi totalidad del valle de Valdeprado (con la bici que con anterioridad he colocado en dichas brañas).
Susañe del Sil me sorprende por su tamaño, por la estrechez de sus calles y por el lugar donde está emplazado (a mitad de ladera, trepando hacia el monte), al igual que el encinar (tan impropio del Alto Sil) que tengo que cruzar nada más abandonar el pueblo.
Con rapidez, la encina da paso al pinar de repoblación y ganando altura a la vegetación típica de alta montaña, donde la urz se combina a la perfección con el abedul.
Llegado a la arista el paisaje se torna nórdico; montes redondeados donde solo la urz y la genista logran sobrevivir y desde donde el Alto Sil se muestra en estado puro, con profundos y lagos valles, escoltados por cimas que se apelotonan y exigen un esfuerzo extra si quieres llegar a identificarlos.
No así el grupo del Miro de Anllares, macizo que por su cercanía y por haber pasado por su cimas hace poco, me resulta de lo más sencillo.
El Miro de Susañe resulta ser cima amesetada, desde la cual -como todos los Miros- se tienen unas vistas de escándalo sobre las cimas vecinas.
El Pico Bóveda, ya con más renombre, presenta un hito de piedras como punto culmen. Una cima que se mete de lleno en el circo que forma el Pico Tachetas, el Cueto del Oso y el propio Bóveda y donde la braña de la Fontellada (que pude ver mientras descendía del Miro de Susañe) reposa la mañana de este día tristón.
Sentado, junto al hito de piedras de la cima, mi vista se cuela por Valdeprado, el valle que tendré que recorrer una vez alcance las brañas de Susañe y recupere la bici. Pero aún es pronto y hay tiempo para disfrutar la cima, las vistas.
-Pero, parece que va a llover!!!
-Pues déjalo que caiga.
Susañe del Sil |
Comentarios
Publicar un comentario